Maroto sobre Bárcenas: "Este tipo me da un asco que no puedo ni verlo"”

    • Asegura que el extesorero "va a estar dando la 'barrila' todo lo que pueda hasta las generales".
    • "Ahora toca hacer llegar la recuperación a los bolsillos de los ciudadanos y que el dinero se destine a las personas que lo están pasando mal"
Maroto cree hoy "se pondrá de manifiesto la mentira" de Sánchez con la entrada de PSE en el Gobierno de Vitoria
Maroto cree hoy "se pondrá de manifiesto la mentira" de Sánchez con la entrada de PSE en el Gobierno de Vitoria

El Vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, reconoció este lunes que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, le da un “asco” que no puede “ni verlo”.

En una entrevista en Telecinco, Maroto se distanció así de las advertencias que Bárcenas realizó en el diario 'El Mundo', donde afirmó que posee más documentos que implicarían al PP y a sus dirigentes en irregularidades. "Te doy mi palabra, hay SMS nuevos, hay cuatro cajas de documentos", dijo Bárcenas al periodista Raúl del Pozo. Aún así, el extesorero insiste en que el Partido Popular sigue siendo su partido y que él desea que siga gobernando España. Además, Bárcenas asegura que no tiene ningún interés "en llevarse a nadie por delante".

Según Bárcenas, entregó los SMS porque se sentía atacado. "Nos echaron a los leones. Si dije que los papeles de Bárcenas eran falsos, aunque no lo eran, fue por indicaciones del Partido", afirma el extesorero popular frente a Del Pozo, que reconoce tener una buena relación con la Bárcenas y su mujer tras haber publicado varios artículos sobre ellos.

Quien fuera exsenador del PP anunció en esa conversación que todavía dispone de "cuatro cajas con con grabaciones, correos, teléfonos, talones, recibís"... y que todos esos documentos respaldan sus declaraciones. Asegura que los nombres que salieron publicados en la prensa volverán a relucir en el público y contarán con las pruebas de la contabilidad paralela y los sueldos en dinero negro. "El País sabe que dije la verdad y que políticos de mi partido han mentido por cobardía o por error de cálculo. Es tanta la documentación que guardamos que podíamos entregar cada día una bomba. Las grabaciones serían 20 veces la documentación que entregué al juez Ruz".

Bárcenas mostró su pesar ante Del Pozo por la torpeza que ha puesto de manifiesto la dirección del PP para gestionar el caso, asegura que "si Javier Arenas hubiera llevado el asunto se habría salido del problema". En este sentido, se queja de que no se haya tratado su caso con la discreción que se adoptó en el caso de Rodrigo Rato. "No tuvieron los reflejos de hacer una comisión, de explicar lo del dinero negro como es la práctica habitual de todos los partidos".

Ha afirmado también que en los meses que precedieron a su entrada en la prisión de Soto del Real, grabó conversaciones incluso de ministros y compañeros, porque ya no se fiaba de nadie."Un presunto delincuente"

Ante estas afirmaciones, Maroto asegura que ya han pagado un “precio altísimo” en el partido por el “"presunto delincuente"”, como definió a Bárcenas, y se mostró seguro de que “va a estar dando la "barrila" todo lo que pueda hasta las generales, porque "es su momento"”.Por ello, abogó por no hablar tanto de estas situaciones, que afectan –"a todos los partidos", y buscar más soluciones para evitar que se repitan casos como este.

"A mí este tío me da un asco que no puedo verlo", ha dicho. "No sé si se pueden hacer las cosas peor y ponerle más mala saña", ha añadido. Maroto ha dicho que el extesorero del PP "es un delincuente" y que ha hecho "un daño tremendo" al PP. Así, ha indicado que lo que hay que hacer es hablar de medidas para que "no haya nunca mas en un tío como este en la política".

Además, ha reconocido que el partido pidió perdón pero que quizás se hizo tarde y lo ha atribuido a que, en su opinión, "hay tres velocidades en la justicia de España, tres juicios". En esta línea, ha explicado que "el primer juicio es el de los medios de comunicación", "el segundo es el que afecta a la casa" y que el partido, en un principio, "no reaccionó con esa contundencia".

La "tercera velocidad" es el juicio real, ha aclarado.

"Son tres velocidades distintas que impiden ser supercontundente en un principio cuando te lo piden", ha explicado Maroto añadiendo que "lo mínimo que se tiene que pedir es un contraste" antes de tomar medidas.

Con todo, ha indicado que el PP "ha pagado un precio altísimo" por el caso Bárcenas. "Lo que tiene que hacer él es pagar su pena y que tenga muchos años en la cárcel para escribir sus memorias y a partir de ahí que devuelva la pasta", ha sentenciado.

Y, preguntado por las acusaciones de financiación ilegal del PP que ha lanzado el extesorero, Maroto ha respondido que en 1982 -fecha a la que Bárcenas remontó sus acusaciones-, él tenía 10 años. "¿Qué voy a saber yo de todo esto?", ha respondido.

Maroto instó a tratar más otras cuestiones, como la 'ruta social' que ha puesto en marcha el PP para escuchar a los colectivos más vulnerables. Además, agregó que una vez que “se ha jugado y ganado la batalla de los números”, "ahora toca hacer llegar la “recuperación” a los “bolsillos de los ciudadanos” y que ese dinero se destine “a las personas que lo están pasando mal".Menos impuestos

Por otro lado, el dirigente popular subrayó que con la gestión del Gobierno que preside Mariano Rajoy se ha conseguido que “en España no haya rescate social”, "porque con las reformas se ha evitado que la ‘troika’ imponga sus criterios y se toquen las pensiones y las prestaciones". Maroto insistió en que hay que “ser muy humilde y escuchar a todos”, y "ahora que se ha logrado que “jamás pase lo que ha pasado en Grecia”, hay que seguir trabajando, porque la recuperación sólo será “de verdad” cuando las cifras macroeconómicas se noten en las familias".

El exalcalde de Vitoria se mostró de acuerdo con unas afirmaciones del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, donde señaló que Rajoy se encontró el país “hecho "unos zorros"” y apostó por las reformas con la “obsesión” de no tocar las pensiones. "Para ello hubo que hacer “mucho desajustes e incumplimientos del programa"”, reconoció.

El dirigente popular se mostró convencido de que ahora, con la mejora de la economía, se debe pasar a la inversión social y trasladar la recuperación a las familias. En este sentido, se mostró “partidario de bajar los impuestos siempre que se pueda, "y ahora en los ayuntamientos se puede”", afirmó.

Mostrar comentarios