Marruecos comunicó a Moratinos la expulsión de Haidar pero hizo caso omiso de la oposición de España

  • El ministro de Exteriores ha reconocido hoy en el Congreso que su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihr, le llamó en dos ocasiones para informarle de la expulsión de la activista Aminatu Haidar, pero que le expresó su "rechazo" y "condena" a esta decisión. Un hecho que desde IU y el PP se ha interpretado como un desaire de Marruecos al Gobierno español, ya que deseoyó su oposición a la expulsión de la activista saharaui.
Beatriz Torinio
Beatriz Torinio

La primera llamada, según Moratinos, se produjo sobre las once de la noche del 13 de noviembre -día en el que Aminatu Haidar fue expulsada del reino alauí-. Es así como el Gobierno español se entera de la expulsión de la activista saharaui. La segunda llamada de teléfono se produce al día siguiente "cuando Haidar ya está volando" a España, ha explicado Moratinos. En esta comunicación, Taib Fassi Fihr le anuncia que Haidar ha sido ya expulsada.

Según ha explicado el ministro en su comparecencia hoy ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, en las dos ocasiones expresó a su colega marroquí su "rechazo" y "condena" a la decisión del Gobierno marroquí."El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó sino que rechazó la actitud de Marruecos", afirmó Moratinos tras un largo relato sobre los detalles en torno a esta crisis. E insistió en que el Gobierno español no fue "cómplice" de la misma y que siempre actuó con "criterios humanitarios"

Críticas de IU y el PP

Pero aunque con este detalle Moratinos quería dejar constancia de que el Ejecutivo español no "avalaba" la decisión del Reino de Marruecos, desde varios grupos parlamentarios este hecho pone en evidencia que el país vecino desoyó y desairó al Gobierno español al no atender al rechazo del ministro de Exteriores.

"Usted ha cambiado el relato. Por primera vez sabemos que la naturaleza de la expulsión de Aminatu Haidar es una expulsión política" y es una decisión que se "hace con el desacuerdo del Gobierno español", afirmó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Por su parte, el diputado del PP Gustavo Aristegui calificó de "ataque contra la soberanía española" que Marruecos no atendiera la postura de Miguel Ángel Moratinos .

El ministro ha dado estas explicaciones después de que losgrupos parlamentarios de la oposición hayan expresado sus sospechas de que elEjecutivo dio orden a la policía de Lanzarote para que dejara entrar a Haidar, como ella dejó constancia en su denuncia enla comisaría del aeropuerto.

"Puedo respetar las declaraciones de la señora Haidar,declaraciones que valen lo que valen, son legítimas, son las suyas, sonsubjetivas. Yo les voy a trasladar la versión del Gobierno, con la mismasubjetividad, pero con el apoyo de la legitimidad del Gobierno y la sinceridaddel ministro de Exteriores", ha afirmado.

Moratinos ha hecho hincapié en que la policía actuó "bien, con la ley enla mano" y permitió la entrada de la activista por tener tarjeta deresidencia legal en España.

Mostrar comentarios