Marruecos desea que la aproximación con Argel ayude al conflicto del Sáhara

  • Representantes del marroquí Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) expresaron hoy su deseo de que el acercamiento entre Marruecos y Argelia ayude a destrabar las negociaciones informales que esta semana llevan a cabo Rabat y el Frente Polisario.

Ginebra, 12 mar.- Representantes del marroquí Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) expresaron hoy su deseo de que el acercamiento entre Marruecos y Argelia ayude a destrabar las negociaciones informales que esta semana llevan a cabo Rabat y el Frente Polisario.

"Esperamos que este nuevo acercamiento iniciado por Marruecos hacia Argelia pueda conducir a que Argel convenza al Frente Polisario a dar un paso para abrir una nueva página de reconciliación", señaló Moulay M'Ghizlat, miembro del CORCAS.

"Tanto Argelia como Mauritania tienen un rol muy importante en la sensibilización del Polisario para que entre en razón", agregó M'Ghizlat en Ginebra donde participa de la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Marruecos y el Frente Polisario comenzaron ayer en Nueva York la novena ronda de conversaciones informales que mantienen bajo el auspicio de la ONU sobre la ex colonia española del Sahara Occidental, una reunión que cuenta con la participación de Argelia y Mauritania como observadores.

El CORCAS, creado en el 2006 por el rey Mohamed VI, es un organismo semiautónomo que promueve el desarrollo económico y social del sur de Marruecos y que aboga por la autonomía del territorio saharaui dentro del estado marroquí.

"Defendemos la autonomía como la única solución viable para todos los saharauis, lo que no excluye a nadie. La autonomía es una forma moderna de autodeterminación", defendió Saadani Maoulainine, otra miembro del CORCAS.

El CORCAS considera que el proyecto de autonomía es la única vía "seria y creíble" tras el bloqueo de la última década, en la que la ONU intentó, sin conseguirlo, convocar un referéndum de autodeterminación entre los saharauis, una población dividida desde hace 37 años entre El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y los campos de refugiados del Tinduf, en Argelia.

"Si se hiciera un proceso de autodeterminación se excluiría a familias enteras que no viven en el Sáhara hace décadas por varias razones, pero que sí que son saharauis", agregó Maoulainine.

Marruecos llega a la reunión de esta semana con una posición reforzada tras ser admitido en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro temporal, algo que el Polisario cree que es un desequilibrio en el enfoque del conflicto.

Consultados los miembros del CORCAS sobre si consideran esta situación como una oportunidad, respondieron afirmativamente y expresaron su deseo de que este hecho ayude a "poner el tema sobre la mesa de la agenda de la comunidad internacional".

Mostrar comentarios