Domingo, 19.05.2019 - 15:20 h
Impide el paso a un miembro de Podemos

Marruecos expulsa a varios españoles simpatizantes del movimiento rifeño

El grupo pensaba cenar "a título privado y fuera del programa oficial" con Ahmed Zefzafi, el padre del líder del Hirak, Naser Zefzafi.

El grupo de activistas expulsado por las autoridades marroquíes (Foto: David Peñafuerte Rendón/Facebook)
El grupo de activistas expulsado por las autoridades marroquíes (Foto: David Peñafuerte Rendón/Facebook)

La policía marroquí expulsó a un grupo de cinco españoles simpatizantes del movimiento rifeño Hirak y prohibió la entrada de un sexto, David Peñafuerte, dirigente de Podemos-Andalucía, según explicó este último a Efe desde Melilla.

Peñafuerte, miembro del Consejo Ciudadano de la organización regional del partido y organizador del viaje, explicó que el grupo lo componían varios amigos que están creando una "Asociación Andaluza de amistad con el pueblo del Rif", formada por españoles y por rifeños exiliados en Andalucía, y habían previsto un fin de semana en el Rif oficialmente con propósitos turísticos.

Sin embargo, Peñafuerte reconoció que el grupo pensaba cenar "a título privado y fuera del programa oficial" con Ahmed Zefzafi, el padre del líder del Hirak Naser Zefzafi, quien está preso en Casablanca. Nada más entrar por la frontera de Beni Ensar, entre Melilla y Nador, la policía de fronteras retuvo al grupo durante tres horas "en las que nos trataron correctamente", para al final comunicar a Peñafuerte que él tenía prohibida la entrada en Marruecos.

El resto del grupo -todos militantes o simpatizantes de grupos de izquierda- continuó el viaje hacia Alhucemas, capital del Rif, pero fueron interceptados en un control de carreteras y la policía les ordenó volver atrás, encargando a un taxista que los condujera de vuelta a Melilla.

Peñafuerte reconoció que los miembros del grupo son no solo simpatizantes del Hirak rifeño, sino también del independentismo saharaui, y él mismo estuvo hace solo dos semanas en Tinduf, sede del movimiento independentista Frente Polisario, donde llegó a compartir una cena con su presidente, Brahim Ghali.

Las expulsiones de activistas occidentales del territorio del Sáhara Occidental son corrientes, pero en el último año la policía practica estas expulsiones también desde la región del Rif, siendo los afectados periodistas e incluso políticos electos en sus respectivos países. Hasta el momento, ni la policía marroquí ni el gobierno han dado explicaciones sobre las expulsiones de los españoles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios