Marruecos. Fernández díaz cree que hubo una "disfunción", pero no "mala fe" en el rescate de los espeleólogos


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que hubo una "disfunción", pero no "mala fe" de las autoridades marroquíes en el rescate de los tres espeleólogos españoles que sufrieron un accidente la semana pasada durante un descenso en la cordillera del Atlas.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en las instalaciones centrales de la Policía Nacional, en el barrio madrileño de Canillas, donde el ministro presidió el acto de entrega de 6.600 chalecos de protección a los agentes de este cuerpo de seguridad.
Además, el titular de Interior fue preguntado por el hecho de que responsable de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurara este martes, en referencia al rescate de los tres espeleólogos españoles en Marruecos, que se produjeron "disfunciones en la gestión" de este operativo, algo que dijo se da "en todas las desgracias" de este tipo.
El responsable de Exteriores se refería al hecho de que Marruecos rechazara inicialmente el ofrecimiento del Ministerio del Interior español de que agentes especializados en rescates participaran en las labores para socorrer a los espeleólogos.
"REHUSARON AMABLEMENTE"
A este respecto, Fernández Díaz dijo coincidir con Margallo en que "hablar de una disfunción no es equivocado a la vista de los acontecimientos producidos". "Creo que la calificación que ha hecho el ministro de Exteriores se puede compartir", dijo el titular del Interior, quien añadió que, lo ocurrido con el rescate, fue "una disfunción, porque en ningún momento ha habido ni mala fe ni falta de voluntad por parte de las autoridades marroquíes".
El titular de Interior explicó que lo que sucedió es que, en un primer momento, las autoridades del país alauita consideraron que "ellos estaban en condiciones" de hacer el rescate "por sus propios medios", por lo que rehusaron "amablemente" la oferta de colaboración española.
Sin embargo, Fernández Díaz explicó que cuando los responsables marroquíes se dieron cuenta de "lo dificultoso" del rescate, la intervención del equipo español de agentes especializados no fue suficiente para salvar la vida del espeleólogo que estaba herido, que era un inspector de policía. Según el ministro, cuando el equipo de socorro español llegó al lugar del accidente, "por desgracia era tarde".

Mostrar comentarios