Marruecos investiga a fiscal por no cursar denuncias de torturas a detenidos

  • El Ministerio marroquí de Justicia investigará al fiscal de Kenitra, localidad cercana a Rabat, por no cursar las demandas de unos detenidos que aseguraron que habían sido víctimas de tortura en dependencias de la policía judicial.

Rabat, 10 nov.- El Ministerio marroquí de Justicia investigará al fiscal de Kenitra, localidad cercana a Rabat, por no cursar las demandas de unos detenidos que aseguraron que habían sido víctimas de tortura en dependencias de la policía judicial.

En un comunicado, este departamento explica que los detenidos, cuyo número no precisa, pidieron ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Kenitra un examen médico, pero les fue denegado.

El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, anunció en junio pasado que investigaría todas las denuncias sobre casos de tortura, pero advirtió de que castigaría las que fueran falsas.

En agosto, el Gobierno marroquí reconoció por primera vez que un detenido había sido objeto de tortura y abrió una investigación, después de que de que el Tribunal de Apelación de Agadir (sur del país) confirmase las denuncias del preso.

Desde que Ramid anunció esta decisión, dos marroquíes han sido juzgados y encarcelados a uno y tres años de cárcel por "falsa denuncia" de tortura.

Aunque Marruecos ha firmado y ratificado la Convención de la ONU contra la Tortura, la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional considera que la misma se sigue practicando durante el período de "prisión preventiva y los interrogatorios".

Mostrar comentarios