La Zona Económica Exclusiva "no se toca" 

Órdago de Marruecos a España: ampliar sus aguas hasta Canarias sin consultar

  • El Parlamento alauita pretende aprobar la norma este miércoles, 48 horas antes de que la nueva ministra de Exteriores visite el país. 
Mohamed VI de Marruecos
Mohamed VI de Marruecos
EFE

Marruecos ha lanzado un órdago a España. Hace más de un mes que se conocían sus pretensiones... y el día ha llegado. El país vecino prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental a aguas cercanas a las Islas Canarias, las cuales España considera dentro de su zona económica exclusiva (ZEE). ¿Cómo? A través de una iniciativa que pretende aprobar este miércoles el Parlamento alauita. 

Pero ¿qué suponen estas dos leyes? Significa que Marruecos pretende delimitar las doce millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus normativas internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. 

Sin embargo, Marruecos tendrá "enfrente a los Gobiernos central y autonómico" si toca "un solo milímetro" de las aguas del archipiélago. Así lo aseguraba este martes el presidente canario Ángel Víctor Torres (PSOE), que insistía en que las aguas de las islas "no se tocan". Si Marruecos intenta delimitar sus supuestas aguas dentro del espacio marino que España y Canarias considera propio -es decir, de competencia exclusiva del Estado-, contará con la oposición frontal de ambos Ejecutivos, según recoge Efe de un comunicado del líder canario. 

Torres mantuvo el martes una conversación en Madrid sobre el tema con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. En ese diálogo, la titular de Exteriores le confirmó "la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior en ese mismo ministerio", continúa el Gobierno canario en su nota. Mientras Marruecos pretende dar luz verde a sus medidas la respuesta de Canarias se producirá el jueves. Así, se aprobará una resolución institucional en defensa de las aguas de las islas ante las pretensiones sin consulta realizadas por los marroquíes, según fuentes consultadas por La Información. 

Por otra parte, la postura canaria ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento regional (PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos). Y Torres recuerda que Marruecos no podrá hacer efectiva la delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con "intereses en esas mismas aguas". 

Visita de la ministra 

Coalición Canaria también ha reclamado tomar medidas urgentes y ha solicitado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que eleve de forma inmediata una queja ante Naciones Unidas. Está previsto que la titular de Exteriores española visite el próximo viernes Marruecos y de ahí que CC haya solicitado que centre su agenda en mostrar el malestar por una decisión que tiene una incidencia directa en las islas. 

Y es que, el país alauita cumple con lo anunciado, Canarias verá "vulneradas sus aguas". También a través de un comunicado lamenta que la decisión "unilateral de Marruecos" no se ajuste al "derecho internacional". "Naciones Unidas debe ser la que resuelva este asunto y de ahí la urgencia de que el Gobierno de España se anticipe y presente la queja correspondiente". 

Para los nacionalistas, este último movimiento de Marruecos “era una decisión previsible”, pese a que el presidente canario había señalado que el reino alauita había paralizado su tramitación. "Los hechos demuestran que estaban equivocados y que la alarma y preocupación de los canarios estaba más que justificada". Coalición Canaria asegura que avisó a Torres: "No era así; Marruecos continúa con su intención de aprobar las dos leyes, y lamentablemente, no nos equivocamos". 

Mostrar comentarios