Marruecos pide a Irak que detenga la ejecución de dos de sus ciudadanos

  • El Gobierno de Marruecos y la coalición contra la pena de muerte (CMCPM) pidieron a las autoridades iraquíes que detengan la ejecución de dos ciudadanos marroquíes condenados por terrorismo en este país.

Rabat, 13 ago.- El Gobierno de Marruecos y la coalición contra la pena de muerte (CMCPM) pidieron a las autoridades iraquíes que detengan la ejecución de dos ciudadanos marroquíes condenados por terrorismo en este país.

Según dijo hoy a Efe Abderrahim Jamai, representante de CMCPM, el presidente iraquí, Jalal Talabani, aprobó recientemente la ejecución de estos dos marroquíes condenados desde 2007.

Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores, Saadedín Otmani, envió el pasado fin de semana una carta a su homólogo iraquí, Hoshiar Zibari, en la que expresa su preocupación y pide que se detenga las ejecuciones.

El representante de la CMCPM aseguró que al menos otros seis marroquíes se encuentran detenidos en Irak y se enfrentan a "penas importantes", pero agregó que "son pocos los detalles a los que tiene acceso la coalición".

Añadió que el Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP) se puso en contacto con Hazem Ahmed Mamud Al Yusufi, embajador de Irak en Marruecos, a quien presentó una petición dirigida al presidente iraquí para que suspenda las ejecuciones.

Según la OMP, formada por 11 ONGs marroquíes, el embajador manifestó su disposición a comunicar a las autoridades gubernamentales su petición.

En unas declaraciones recogidas hoy por el diario "Le Soir", el embajador iraquí asegura que solo hay un marroquí condenado a muerte en Irak que "está acusado de terrorismo y que será ejecutado en el momento previsto".

El embajador añade que en "en Irak, la Justicia es independiente como en Marruecos y ningún poder puede intervenir contra sus determinaciones y sus decisiones".

Mostrar comentarios