Marruecos prepara cumbre internacional sobre Siria entre 11-13 de diciembre

  • El gobierno de Marruecos está organizando en una fecha entre el 11 y el 13 de diciembre próximos una conferencia internacional sobre Siria en la ciudad de Marrakech, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes.

Tánger (Marruecos), 17 nov.- El gobierno de Marruecos está organizando en una fecha entre el 11 y el 13 de diciembre próximos una conferencia internacional sobre Siria en la ciudad de Marrakech, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes.

El viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, declaró hoy en Tánger (donde participa en el foro internacional de debate Medays) que la fecha exacta aún está por determinar, y que actualmente su país lleva a cabo un proceso de consultas con las partes participantes.

Sin embargo, aseguró que la cumbre "está confirmada".

Marruecos ya anunció que una "conferencia de amigos del pueblo sirio" iba a celebrarse en octubre en Rabat, lo que nunca tuvo lugar, sin que entonces se ofrecieran explicaciones.

Para Amrani, la diferencia está en el curso de los acontecimientos: "Hoy en día las condiciones están reunidas: la oposición siria ya tiene un consejo de transición representativo".

El viceministro se refería así a la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), formada el pasado domingo en Doha y que, aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla por completo.

Según el diplomático marroquí, la nueva coalición "ya tiene una credibilidad internacional", aunque las muestras de apoyo al CNFROS han sido más bien tibias desde EE.UU., Europa o China, que por una parte saludaron su formación pero por otra se resisten a reconocerla como gobierno en el exilio o como único interlocutor.

"Lo importante es parar las matanzas -dijo Amrani-; hay que buscar una salida, dentro del Consejo de Seguridad o fuera de él" para acabar con los combates en Siria.

Los combates en Siria para derrocar al régimen de Bachar el Asad duran ya más de 20 meses, en los que se han registrado más de 27.000 muertos, y que han dejado además un éxodo de refugiados de entre 200.000 y 250.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios