Rovira declara que pidió a Puigdemont parar las votaciones del 1-0 sin éxito

  • El juez impone una fianza de 60.000 a la secretaria general de ERC y deja igualmente en libertad a la coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal.
Marta Rovira sale del TS con libertad bajo fianza
Marta Rovira sale del TS con libertad bajo fianza
Europa Press

El juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga en este tribunal el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Marta Rovira (ERC), quien ha comparecido ante él este lunes como investigada.

La acusación popular ha pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza. La dirigente de ERC no ingresará en prisión, aunque deba abonar esta cantidad en un plazo inmediato. Llanera también deja en libertad a la coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal.

Rovira ha revelado, entre otras cuestiones, que el pasado 1 de octubre pidió al expresident Carles Puigdemont que suspendiera el referéndum ante la represión policial pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.

Rovira, que ha comparecido cerca de dos horas ante el juez que investiga el 'procés', ha basado su declaración en argumentos políticos y ha evitado dar nombres concretos para no responsabilizar a nadie en los hechos que se investigan, han señalado fuentes presentes en la declaración.

En este sentido, la 'número dos' de ERC ha defendido que no tenía ninguna capacidad de gestión ni de organización en la celebración del referéndum ilegal, aunque no se ha desvinculado del todo de él. Ha apuntado que alrededor de la una de la tarde del 1 de octubre pidió al 'expresident', huido en Bruselas (Bélgica), que ordenase la paralización de la consulta en vista de la intervención policial.

Pieza clave de la organización

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por otra parte, a las 10.45 horas a llegado al Supremo la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal, citada también en calidad de investigada, y que al igual que ocurriera con Rovira ha sido también arropada con aplausos por varias de personas concentradas, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates.

Según las investigaciones estos investigados, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".

Mostrar comentarios