Martelly acorta gira a Europa por designación de nuevo primer ministro

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, decidió hoy acortar su gira de diez días por Europa, por el proceso de validación legislativa de la designación de Bernard Gousse como nuevo primer ministro del empobrecido país caribeño.

Puerto Príncipe, 6 jul.- El presidente de Haití, Michel Martelly, decidió hoy acortar su gira de diez días por Europa, por el proceso de validación legislativa de la designación de Bernard Gousse como nuevo primer ministro del empobrecido país caribeño.

El gobernante, que asumió el cargo el 14 de mayo, tenía previsto visitar España, Francia y Bélgica para reunirse con autoridades, donantes y futuros inversionistas, según la agenda oficial.

Sin embargo, a última hora decidió solo viajar a España, donde llegará mañana, jueves, para entrevistarse con el rey Juan Carlos y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para estrechar la cooperación.

Martelly dijo en el aeropuerto de Puerto Príncipe, antes de viajar al país europeo, que regresará a Haití el domingo.

De acuerdo con un comunicado oficial divulgado el viernes Martelly "pretende motivar a los inversores, tranquilizar a los donantes tradicionales, alentar a turistas y maximizar la confianza de los potenciales consumidores" en el país".

El gobernante escribió hoy en Twitter que "mejorar la imagen de Haití con el exterior" es una de sus prioridades.

Antes de viajar a España, el presidente de Haití oficializó la candidatura a primer ministro del extitular de Justicia Bernard Gousse, quien deberá ser ratificado por el Parlamento.

Martelly propuso a Gousse para ocupar el cargo, después de que el Parlamento rechazara el 21 de junio pasado la designación, también hecha por el gobernante, del empresario y economista Daniel Rouzier.

"Voy a dejar el país, pero dejo a un primer ministro designado, que es Bernard Gousse", dijo el jefe de Estado en el aeropuerto.

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987 es la primera ocasión en que un presidente recién investido no logra una mayoría suficiente para proclamar a su candidato a primer ministro.

Esto ocurrió porque, pese al triunfo de Martelly en las elecciones presidenciales, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el anterior mandatario, René Preval.

Mostrar comentarios