Martelly buscará inversiones para el "nuevo Haití" en cumbre de Santiago

  • El presidente haitiano, Michel Martelly, partirá hoy hacia Miami para someterse a un chequeo médico, tras lo cual viajará a la capital chilena para participar en la cumbre CELAC-UE, donde buscará apoyo e inversión para la construcción del "nuevo Haití".

Puerto Príncipe, 22 ene.- El presidente haitiano, Michel Martelly, partirá hoy hacia Miami para someterse a un chequeo médico, tras lo cual viajará a la capital chilena para participar en la cumbre CELAC-UE, donde buscará apoyo e inversión para la construcción del "nuevo Haití".

Según informó hoy el propio mandatario en una conferencia de prensa, mañana se someterá a unas pruebas médicas de rutina en Miami y el jueves viajará a Chile para asistir a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el fin de semana.

Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que el mandatario comenzará a desarrollar el viernes 25 su agenda de trabajo en Chile, de la que no facilitó detalles.

En la cumbre, uno de los objetivos principales del presidente haitiano será profundizar en la labor que lleva a cabo desde que asumió la jefatura del Estado para incrementar la presencia del país en los principales foros políticos internacionales.

Haití, que en 2010 sufrió un devastador terremoto que dejó más de 300.000 muertos, trabaja en ambiciosos planes de reconstrucción liderados por su Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional.

Una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo es la promoción de la inversión extranjera como instrumento que contribuya a la creación de empleo y, con ello, al relanzamiento de la economía y a la superación de la pobreza, que afecta a más del 70 por ciento de la población.

"La Celac, en particular, es importante para el Gobierno de Haití por la importancia de las relaciones en el contexto de Latinoamérica y el Caribe y porque, en breve, el país asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe" (Caricom), precisó la fuente a Efe.

La participación haitiana en la cumbre es relevante porque permitirá "seguir presentando el nuevo Haití", agregó.

Haití ha declarado 2013 como año del Medio Ambiente y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reforestación que pretende crear 30.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según el Gobierno.

La acción política del mandatario en Santiago de Chile, por ello, se centrará en cuestiones medioambientales, indicó la fuente.

El presidente haitiano asistirá a todas la reuniones plenarias programadas en la agenda oficial de la cumbre y tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales de las que no se han facilitado detalles.

Martelly estuvo hospitalizado en abril del pasado año en Miami por una embolia pulmonar sobrevenida tras recuperarse de una intervención de cirugía artroscópica en el hombro derecho.

Tras la operación, el mandatario regresó a Haití, pero días después volvió a ser hospitalizado en la ciudad estadounidense y tuvo que cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias (Colombia).

Mostrar comentarios