Martelly inaugura diálogos con Parlamento y partidos políticos de Haití

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, junto a otras figuras políticas del país, participaron hoy en la apertura del diálogo nacional entre Gobierno, Parlamento y partidos políticos con el propósito de consensuar la celebración de elecciones, reformas a la Constitución y gobernabilidad.

Puerto Príncipe, 24 ene.- El presidente de Haití, Michel Martelly, junto a otras figuras políticas del país, participaron hoy en la apertura del diálogo nacional entre Gobierno, Parlamento y partidos políticos con el propósito de consensuar la celebración de elecciones, reformas a la Constitución y gobernabilidad.

La iniciativa, auspiciada por la Confederación Episcopal Haitiana, se abrió bajo el lema de "sentarse a hablar y escuchar juntos".

"Vamos a hablar juntos para llegar al cambio que esperamos", dijo a los medios monseñor Chibly Langlois, uno de los más altos dignatarios de la iglesia Católica en la nación, que moderó los trabajos junto al arzobispo Simeon Pierre Hinche Sabri.

La exsenadora Edmonde Supplice Beauzile tomó la palabra en nombre de los partidos políticos para decir que es el tiempo de dialogar "franca y abiertamente" entre todos los actores políticos del país y el Gobierno.

Agregó que el pueblo haitiano está reclamando que se produzca ese diálogo y esos acuerdos, para satisfacer las necesidades del país.

"El señor presidente de la República tiene una gran responsabilidad; usted no ha respondido con la satisfacción esperada desde el Gobierno, pero agradecemos su participación en este proceso", añadió la exlegisladora.

Los senadores Jocelerme Privert y Steven Benoit estuvieron presentes en nombre del Parlamento.

Entre los asistentes al diálogo también se contaron los miembros de la sociedad civil Rosny Desroches y Edouard Paultre.

El proceso continuará la semana entrante, destacó monseñor Laglois, quien precisó que todos los que participaron hoy en la apertura del diálogo firmaron un protocolo que alienta a continuar con las discusiones hasta alcanzar acuerdos en favor del país.

De acuerdo a la prensa local, uno de los temas más sensitivos es el referente a la celebración de las elecciones parciales al Parlamento y a nivel municipal, que han sido pospuestas en varias oportunidades.

Mostrar comentarios