Martelly no intervendrá en procesos judiciales contra Aristide o Duvalier

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó hoy en Madrid que no intervendrá en eventuales procesos judiciales contra sus antecesores Bertrand Aristide y Jean Claude Duvalier porque sería una "injerencia".

Madrid, 7 jul.- El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó hoy en Madrid que no intervendrá en eventuales procesos judiciales contra sus antecesores Bertrand Aristide y Jean Claude Duvalier porque sería una "injerencia".

"Será la justicia la que decida lo que se deba hacer; yo sólo garantizo la buena marcha de las instituciones y no opino para que no se crea que doy instrucciones", dijo el presidente, que pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, prevista en la agenda de la visita oficial de dos días que realiza a España.

Y acerca de la ratificación pendiente por el Parlamento del ex ministro de Justicia Bernard Gousse como primer ministro, dijo que "se tiene la mayoría necesaria para elegirlo" pero que esperará el trabajo de los parlamentarios "para ver el resultado".

Martelly aseguró que Bernard Gousse es un "hombre integro y recto".

La elección de Gousse se produjo después que el Parlamento haitiano rechazara el 21 de junio pasado para el cargo de primer ministro al empresario y economista Daniel Rouzier.

Antes de que Martelly oficializara la candidatura de Gousse varios legisladores expresaron su rechazo al considerar que durante su gestión en el Ministerio de Justicia se cometieron violaciones de derechos humanos.

Bernard Gousse, doctor en Derecho, ocupó la cartera de Justicia durante el Gobierno de transición de Gerard Latortue (2004-2006), designado tras el golpe de Estado contra Aristide.

Mostrar comentarios