Martelly refuerza la cooperación con España y recibe su respaldo político

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró hoy que abrirá su país a las inversiones extranjeras, obtuvo un mayor compromiso de España para la reconstrucción en marcha y recibió el espaldarazo de Madrid por la "alternancia democrática" acometida tras su victoria electoral de mayo pasado.

Madrid, 7 jul.- El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró hoy que abrirá su país a las inversiones extranjeras, obtuvo un mayor compromiso de España para la reconstrucción en marcha y recibió el espaldarazo de Madrid por la "alternancia democrática" acometida tras su victoria electoral de mayo pasado.

Martelly comenzó este miércoles una visita de dos días a España, que tenía que ser la primera etapa de una gira europea que llevaría al mandatario haitiano asimismo a Francia y Bélgica.

Sin embargo, el proceso de validación legislativa de Bernard Gousse, a quien Martelly designó como candidato a jefe de su Gobierno justo antes de emprender el viaje, ha llevado al jefe de Estado haitiano a reducir el periplo sólo a España.

Martelly se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se entrevistó con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; mañana está previsto que sea recibido por el rey Juan Carlos I.

Tras su reunión con Zapatero, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron los planes para incrementar la cooperación entre los dos Gobiernos y en la que Martelly aseguró su compromiso para facilitar la entrada de inversiones en Haití.

"Tengan la certeza de que Haití se va a convertir en un país abierto a las inversiones", señaló Martelly, quien subrayó que su Gobierno quiere "cambiar un sistema basado en la asistencia" humanitaria.

No obstante, agradeció el esfuerzo internacional para sacar a Haití de la gravísima destrucción que dejó el terremoto ocurrido en enero del año pasado y dijo que su Gobierno va a trabajar "para que esta energía (de la cooperación) siga creciendo y se refuerce".

En la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo español reiteró, al respecto, la apuesta de España por Haití.

"Haití es uno de los países que más compromiso necesita del mundo, un compromiso que nos ha llevado a ser un socio", que "ya lo era antes del gravísimo terremoto del 12 de enero y de manera muy especial después", dijo Zapatero.

El jefe del Gobierno español recordó que España es el tercer donante del mundo a Haití y "el que más recursos a la cooperación" destina a ese país caribeño.

España ha ofrecido un total de 407 millones de euros (unos 578 millones de dólares) a Haití en concepto de ayuda de emergencia y reconstrucción para el periodo 2010-2013.

Buena parte de la ayuda española, señaló hoy Zapatero, ha ido al suministro de agua potable, la reconstrucción de instalaciones educativas y la contribución a través del Programa Mundial de Alimentos.

"España está en Haití para quedarse en el esfuerzo de reconstrucción", dijo Zapatero, quien coincidió con Martelly al señalar la educación como una prioridad de la cooperación y prometió la puesta en marcha de una escuela de formación de docentes en Haití y de nuevos programas para el desarrollo agrícola, de las infraestructuras y del turismo.

Zapatero y Martelly señalaron este sector como uno de los ámbitos que ofrece mayores oportunidades de inversión a los empresarios españoles.

"Tenemos el sol más caliente del mundo y las más bonitas playas", afirmó el jefe de Estado haitiano.

Martelly apostó por "asegurar un marco jurídico" para facilitar y proteger la llegada de capital extranjero: "El Estado que voy a dirigir está dispuesto a acompañar estas inversiones", aseveró.

El presidente haitiano obtuvo también un espaldarazo de Zapatero a los cambios políticos que está propiciando tras asumir el poder el pasado mayo.

Zapatero le mostró su "máximo respaldo" por culminar "una alternancia pacífica y democrática, que está en trance de formar un Gobierno en Haití que lance la política de reconstrucción".

Martelly designó ayer al jurista Bernard Gousse para el puesto de primer ministro, después de que el pasado 21 de junio el Parlamento rechazara a su primer candidato, el empresario Daniel Rouzier.

En referencia a esta situación de parón ejecutivo, el presidente haitiano instó a comenzar "lo más pronto posible" y "sin perder tiempo" la reconstrucción "definitiva" de su país.

"Creo que es importante establecer una agenda y hacer que esta situación represente una oportunidad", agregó.

Mostrar comentarios