Martelly regresa mañana a Haití para hacer frente a tareas pendientes

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, que permaneció dos semanas en tratamiento médico en la ciudad estadounidense de Miami, regresará mañana al país en medio de crecientes disgustos sociales y a la espera de que el Senado ratifique a su designado primer ministro, Laurent Lamothe.

Puerto Príncipe, 29 abr.- El presidente de Haití, Michel Martelly, que permaneció dos semanas en tratamiento médico en la ciudad estadounidense de Miami, regresará mañana al país en medio de crecientes disgustos sociales y a la espera de que el Senado ratifique a su designado primer ministro, Laurent Lamothe.

Martelly recibió el alta médica luego de sufrir una embolia pulmonar semanas después de operarse el hombro derecho, también en la ciudad de Miami.

El gobernante dijo a mediados de semana desde Estados Unidos, que espera la ratificación de Lamothe, quien es el canciller haitiano, que habrá de suceder a Garry Conille, quien con apenas cinco meses en el cargo renunció en febrero pasado, desatando la primera crisis en el Gobierno de Martelly.

La salida de Conille se produjo tras varias semanas de insistentes rumores en Haití de serias desavenencias con el presidente en torno a la dirección del Gobierno.

Ahora, Martelly reasume sus funciones en Puerto Príncipe donde la semana pasada se produjo el asesinato de tres policías por desconocidos, lo que desató disturbios en las calles de la capital que, al parecer, no fueron debidamente enfrentados por la fuerza pública.

Asimismo, se mantiene latente el conflicto suscitado con antiguos miembros del disuelto Ejército haitiano que han acampado en varios puntos de la capital con sus uniformes militares y exigido que el presidente cumpla su promesa de campaña de crear un nuevo cuerpo castrense.

Estos exmilitares han desoído las advertencias de autoridades locales de abandonar sus propósitos y hace poco se presentaron ante el Parlamento exhibiendo armas automáticas.

Martelly, por otra parte, deploró recientemente no haber tenido éxito en sus esfuerzos de concitar el apoyo para su Gobierno de exgobernantes haitianos con quienes se reunió hace varios meses.

"Mi visión es la de poner al país en el camino del desarrollo con (la colaboración de) los exjefes de Estado a través de un frente común, pero parece que la división es mucho más fuerte", lamentó el presidente haitiano durante una entrevista concedida en Miami a medios locales.

Mostrar comentarios