Martin Schulz luchará para que no haya "nunca más una Europa germanizada"

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado hoy que, como candidato a la presidencia de la CE, luchará porque haya "una Alemania europea, pero nunca más una Europa germanizada".

Barcelona, 31 oct.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado hoy que, como candidato a la presidencia de la CE, luchará porque haya "una Alemania europea, pero nunca más una Europa germanizada".

Schulz ha hecho estas declaraciones en la presentación de su libro "Europa, la última oportunidad" en la Fundación RBA de Barcelona, a la que han asistido los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla, y otros políticos como el conseller de Economía Andreu Mas-Colell, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, o el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU).

El presidente del Parlamento Europeo ha recalcado la idea de que Europa se encuentra ante "un reto inmenso" en estos próximos comicios, ya que, ha dicho, "no tendremos muchas más oportunidades de reformar nuestra unión".

De este modo, Schulz ha empezado a perfilar su candidatura socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, y ha dejado entrever algunos de sus principios políticos, como el de no permitir que la Unión Europea se inmiscuya en asuntos que conciernen a la política local o regional.

"Europa no debe hacerlo todo", ha apuntalado el político alemán antes de añadir que si alguna vez tiene "una influencia en la CE" no la animará a "arrancar competencias", poniendo como ejemplo que considera "absurdo que en Barcelona tengan que poner aceite de oliva en botellas para contentar a la UE".

Schulz, sin embargo, ha insistido en la idea de reforzar la Unión Europea como única alternativa que tienen los Estados del viejo continente en el mundo del siglo XXI, en el que existe una competencia económica global.

"Creemos que la democracia basada en valores es la mejor manera de garantizar una vida digna de las personas y de las generaciones posteriores", ha subrayado.

Algunos de estos valores que ha citado han sido la igualdad de género, la libertad de prensa o el derecho de huelga, y ha comparado esta Europa de los valores con aquellos "sistemas que no tienen respeto por ellos, pero que compiten en el mismo mercado que los europeos", para sentenciar después que las democracias están bajo "una fuerte presión".

Por esta razón, el socialdemócrata ha reivindicado la cooperación entre Estados frente a los "nacionalismos, que son la alternativa en Europa, aunque nunca han llevado a nada bueno".

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea también ha tenido un guiño para Cataluña, al agradecer que pudiese hablar en alemán y con una traducción simultánea y afirmar: "Es lógico que me encuentre con personas que entiendan que me quiera expresar en mi propia lengua".

Mostrar comentarios