Martinelli pide a Italia cumplir promesa de donación a hospital de Panamá

  • El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que su sucesor, Juan Carlos Varela, quien asumirá el poder el próximo 1 de julio, debe "reclamar" a Italia el cumplimiento de la promesa de donar un área pediátrica en un hospital del país centroamericano.

Panamá, 16 jun.- El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que su sucesor, Juan Carlos Varela, quien asumirá el poder el próximo 1 de julio, debe "reclamar" a Italia el cumplimiento de la promesa de donar un área pediátrica en un hospital del país centroamericano.

Martinelli recordó en un acto público que el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, en su visita a Panamá en 2010, prometió de forma voluntaria que, ya fuera a título oficial o personal, donaría a Panamá una unidad pediátrica en el hospital de Santiago (en la central provincia de Veraguas) "y tiene que cumplirlo", indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

El mandatario solicitó al canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, que reitere al Gobierno italiano la solicitud de que se cumpla la promesa, según la información oficial.

Martinelli resaltó que si Italia o Berlusconi no cumplen la promesa antes de finalizar su gestión, Varela debe reclamar el cumplimiento, señala el comunicado.

"Él (Varela) como Canciller ayudó a negociar los acuerdos con el gobierno italiano y estuvo con nosotros cuando se hizo la promesa de construir el ala pediátrica para el hospital de Veraguas", afirmó Martinelli.

El pasado 12 de junio, el expresidente de la empresa italiana Impregilo Massimo Ponzellini admitió ante un Tribunal de Nápoles haber recibido presiones para financiar la construcción de un hospital en Panamá por medio de una llamada de Berlusconi.

El Tribunal de Nápoles, que acoge desde el pasado 8 de abril ese proceso por corrupción internacional, estudia el supuesto caso de extorsión por parte de autoridades panameñas a la compañía italiana.

El único imputado en el proceso es el exdirector del diario italiano "Avanti", Valter Lavitola, en prisión por sus cuentas con la Justicia y quien afronta otros procesos por corrupción.

Se trata de esclarecer si Lavitola pudo haber extorsionado a la compañía italiana instándola a asumir la construcción del hospital pediátrico de Veraguas a cambio de futuras licitaciones de obras públicas.

Martinelli remarcó este lunes que "nunca le pedimos ni reclamamos nada a Italia, ni a ningún italiano", y dijo que "son falsas" las acusaciones acerca de que se pidió algo a cambio de esta construcción.

"Nos regalaron voluntariamente lanchas patrulleras para mejorar la seguridad en el país y los paneles solares; la promesa de construir el ala pediátrica también fue voluntaria", recalcó Martinelli, y aclaró que "este hospital no es mío, es de todos los panameños y los niños de este país", según el comunicado.

Mostrar comentarios