Martinelli recibe borrador de nueva Constitución de Panamá

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió hoy una propuesta para una enmienda integral de la Constitución Política del país que, entre otras cosas, crea una Corte Constitucional y anula la reelección inmediata de diputados.

Panamá, 30 ene.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió hoy una propuesta para una enmienda integral de la Constitución Política del país que, entre otras cosas, crea una Corte Constitucional y anula la reelección inmediata de diputados.

El documento fue entregado a Martinelli por los miembros de la Comisión Especial de Consultas de las Reformas a la Constitución Política, en un acto que tuvo lugar en la Presidencia panameña y que inicialmente se había anunciado que sería a puerta cerrada.

La Comisión de Notables, nombrada por Martinelli en abril pasado, elaboró el documento con el análisis de las propuestas de reformas a la Constitución de 1972 elaboradas por un Consejo de Concertación Nacional, indica un comunicado de la Presidencia panameña.

Unos nueve meses de trabajo "ad honorem" produjo una propuesta integral de nueva carta magna con 590 artículos (casi 200 más que la vigente) y 25 disposiciones transitorias.

El secretario de la Concertación, Jaime Jácome, dijo que los cambios proponen una "constitución moderna, democrática, fundamentados en la libertad y la paz social", indica el comunicado.

El coordinador de los Notables, Rolando Murgas, explicó que, pese a algunas discrepancias, todas las propuestas fueron aprobadas en consenso.

El documento reforma la designación de los magistrados, crea el Consejo de la Judicatura y además propone aumentar a doce el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una nueva sala laboral y social, así como la creación de una Corte de Constitucionalidad que tendrá siete magistrados nombrados por 20 años.

Se reconoce el carácter pluricultural y multiétnico de la Nación panameña, y se establece que está organizada en Estado social de derecho, con lo cual se define, orienta y enmarca la normativa constitucional, lo mismo que la estructura y funciones de los órganos e instituciones que forman el Estado panameño.

La propuesta incluye un capítulo para las comarcas indígenas y reconoce los idiomas hablados por los pueblos aborígenes, reduce competencias al Órgano Ejecutivo, crea el Tribunal Supremo Electoral y la Autoridad del Agua.

Se eleva a rango constitucional a la Caja del Seguro Social, se prohíbe la postulación a más de un cargo de elección popular, el parentesco entre titulares y suplentes a un mismo cargo, que los diputados no pueden reelegirse inmediatamente y que la esposa del presidente en ejercicio no puede sucederle en el cargo.

Además, mantiene la reelección presidencial con una veda de diez años (dos periodos) para el gobernante en ejercicio.

El Ejecutivo someterá la propuesta al Consejo de Ministros, que debe aprobarla y enviarla a la Asamblea Nacional para su discusión en tres debates, en dos legislaturas, para luego ser sometida a referendo, donde la ciudadanía la debe aceptar o rechazar.

Martinelli dijo a los periodistas que no apoya la idea de la Corte Constitucional porque, "verdaderamente eso ha hecho inoperantes a algunos países".

"Una Corte Constitucional puede hacer que todos los proyectos que haga el Estado, todas las leyes que haga la Asamblea (de diputados) se demanden constitucionalmente en una nueva sala y eso hace inoperante a un país", afirmó el gobernante.

Murgas, por su parte, aclaró hoy en un debate en la cadena de televisión Medcom que plasmar en la propuesta la Corte Constitucional no surgió "al azar".

La nueva instancia decidirá temas de "mucha trascendencia" a través de siete magistrados mucho mejor que la polémica instalación de la Sala V que se discute en el Parlamento panameño, añadió Murgas, quien reconoció que hay experiencias de "choque de trenes" entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema.

La Constitución panameña de 1972 ha sido reformada en cuatro ocasiones (1978, 1983, 1994 y 2004).

Mostrar comentarios