Martinelli retira polémicos proyectos de ley tras protestas callejeras

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, frenó hoy el avance legislativo de dos polémicos proyectos de ley cuyo rechazo generó enfrentamientos callejeros entre opositores y policías, y desórdenes en la Asamblea Nacional.

Panamá, 19 jun.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, frenó hoy el avance legislativo de dos polémicos proyectos de ley cuyo rechazo generó enfrentamientos callejeros entre opositores y policías, y desórdenes en la Asamblea Nacional.

Martinelli reconoció que ambos proyectos, uno para permitir la venta de las acciones del Estado en las empresas telefónica y eléctricas y otro para ratificar la designación de tres magistrados de una nueva sala del Supremo, carecían de una "amplia divulgación" en la sociedad, a lo que atribuyó que sean rechazados.

"Para propiciar un amplio debate y un consenso en estos temas los retiraremos el día de hoy de la Asamblea Nacional y los enviaremos a la Concertación Nacional", anunció el gobernante en una declaración ante la prensa en la sede de la Presidencia.

La Concertación Nacional es una mesa que aglutina a representantes de los sectores vivos del país, entre ellos los gremios, la academia y los sindicatos.

El gobernante y magnate de supermercados, que apareció ante los periodistas flanqueado por su gabinete de Gobierno en pleno, recalcó que la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia quedará "para cuando exista un acuerdo nacional" sobre el asunto.

Martinelli invitó "a todos los sectores" del país a "participar" en la discusión que ha convocado, y para cuyo desarrollo pedirá la mediación de la Iglesia católica, según anunció.

Minutos después de la comparecencia del gobernante, la directiva de la Asamblea Nacional suspendió el período de sesiones extraordinarias que había sido convocado por Martinelli para aprobar varios proyectos legislativos, entre ellos los dos que generaron la reacción de la oposición.

Los detractores políticos de Martinelli impidieron ayer la celebración de una sesión parlamentaria en la que la mayoría oficialista se disponía a aprobar la venta de las acciones estatales en las empresas privatizadas, y desde esta mañana protestaron a las puertas del Legislativo contra esa iniciativa.

También exigieron que fuera revocada la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia por considerarla un "asalto a la institucionalidad del país".

El saldo del conflicto de hoy incluye al menos un diputado afectado por gas pimienta, neumáticos incendiados y actos vandálicos en las cercanías de la Asamblea Nacional, en cuyo interior grupos de diputados opositores y afectos al Gobierno se intercambiaron empujones, gritos y amenazas de golpes.

Mostrar comentarios