Martiño Noriega, alcalde de Santiago, se niega a entrar en la catedral en el Día de Galicia

    • Martiño Noriega recibió a Núñez Feijoo y asistió a la parada militar pero luego se fue a su despacho en vez de asistir a la misa y ofrenda al Apostol.
    • Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que él "nunca renunciaría" a representar a Galicia en su día y "mucho menos a poder hacerlo en uno de sus símbolos más indiscutibles: la Catedral de Europa, la Catedral de Santiago de Compostela".
Noriega recibió a Feijoo en la Plaza del Obradoiro
Noriega recibió a Feijoo en la Plaza del Obradoiro

La guerra de los símbolos ha tenido otro acto este sábado en Galicia. El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega de Compostela Aberta, la plataforma donde confluyeron varias formaciones de izquierda, se negó a entrar en la catedral en el día de grande Galicia amparándose en su laicidad. El regidor compostelano sí recibió al presidente de la Xunta Núñez Feijoo y al resto de autoridades en la Plaza del Obradoiro y asistió a la parada militar, pero en el momento de asistir a la misa tradicional del Día de Galicia decidió retirarse a su despacho para luego, una vez concluido el oficio, volver a estar con los asistentes.

Noriega aseguró a los medios que "el día de hoy lo vivo ejerciendo la representación institucional como alcalde de Santiago, cumpliendo con ese rol en los lugares que entendemos que hay que cumplir en lo que tiene que ver con la plaza pública. Sería hipócrita si dijera que el formato del acto es un formato que a mí me agrada, no me agrada entre otras cosas, porque yo creo que representa determinados simbolismos que en cierta medida ya están superados en la sociedad civil".

En su intervención dentro del templo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que él "nunca renunciaría" a representar a Galicia en su día y "mucho menos a poder hacerlo en uno de sus símbolos más indiscutibles: la Catedral de Europa, la Catedral de Santiago de Compostela" y ha apelado a "combinar el cambio con la tradición" porque, en caso contrario, es un cambio "condenado a cometer los errores del pasado".

En su ofrenda ante el Apóstol Santiago como delegado regio, un papel que tuvo que asumir en esta ocasión por la ausencia del alcalde, el presidente gallego ha advertido de que "Santiago no sería Santiago sin Santiago". Además, ha subrayado que "esa fantástica historia inacabada de identificación entre un pueblo y uno de sus valedores más destacados ha de ser recordada y festejada".

"El poder que las leyes confieren, siempre estará incompleto si no va acompañado de la autoridad que procede de la ética pública y privada", aseveró Feijóo, quien también reivindicó la figura de don Juan Carlos de Borbón, como Rey que "supo interpretar el latir de su país", mientras que de Felipe VI destacó que ostenta "una tradición que se adecúa a los nuevo tiempos".

Feijóo, que también tuvo palabras de recuerdo para las 79 personas fallecidas hace dos años en el accidente de Angrois, ya ejerció como delegado regio en el año 2009, cuando había ganado, meses antes, las elecciones autonómicas. Además, también había sido designado por El Rey en el año 2013, pero la tragedia del siniestro ferroviario anuló esta celebración.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios