Tercera concentración en la semana 

Más de 3.000 personas se concentran en la sede del PP para apoyar a Díaz Ayuso

La manifestación, que no se había comunicado a la delegación del Gobierno en Madrid, ha cortado el paso de la calle. Los asistentes han gritado consignas como "Ayuso, presidenta" o "Pablo, fracasado".

Manifestación a favor de Ayuso
Manifestación a favor de Ayuso
EFE

Entre 3.000 y 3.500 personas apoyan este mediodía frente a la sede del Partido Popular en Madrid a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que piden la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, y del secretario general, Teodoro García Egea. La protesta ha concentrado entre 3.000 y 3.500 personas, según las cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que no se había comunicado la celebración de la manifestación frente a Génova 13, la sede central del PP.

Numerosas banderas de España y la Comunidad de Madrid han adornado la concentración, en la que se han podido leer lemas en pancartas como "Sánchez, tiembla, Ayuso presidenta", "Yo con Ayuso" o "Ayuso, Cayetana: las mujeres al poder", y se han escuchado consignas como "Ayuso, presidenta", "Pablo, fracasado" o "Egea, dimisión", entre otras. Hasta el lugar se ha desplazado un fuerte operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede para impedir el paso de los manifestantes. 

El sentir de los manifestantes lo refleja bien Enrique, un simpatizante del partido, que ha explicado a Efe su apoyo a Díaz Ayuso "porque lo que han hecho desde la dirección es absolutamente impresentable" y además favorece a quienes "no tenían que estar gobernando". Ha considerado "repugnantes" las "maniobras" de García Egea, "que ya está tardando en dimitir". "Esta mujer tiene criterios liberales, es honrada y ha puesto a Madrid en el mapa del mundo", continúa Enrique, que considera que la responsabilidad de esta crisis es de "Egea y quien es su jefe".

Un "ciudadano español que desea el bien para España" pero que ha preferido no identificarse ha dicho a Efe que "esta bomba se veía venir" y que "hay una cúpula en el PP que no merece estar en tal lugar", por lo que ha pedido que se convoque "urgentemente" un congreso nacional extraordinario para "deponer" a la dirección. Ha defendido que Díaz Ayuso ha sido la "víctima". "Han ido a por ella. Después del día que ganó las elecciones por abrumadora mayoría, que todos le bailaban el agua, ahora le han cogido miedo, temor... porque es muy inteligente, muy honrada, muy honesta, tiene los valores que necesitamos los españoles para dirigir el PP y para gobernar España". Otra simpatizante del partido, Margarita, ha señalado que ha ido a la protesta ante Génova "por la traición que le han hecho a Ayuso, porque el presidente del PP es un auténtico traidor". "Que se vaya ya, que ya es hora, que dimita y se lleve a Egea", ha concluido. En su opinión, "los trapos sucios se lavan en casa" y la solución pasa por pactar con Vox". 

Por contra, los barones y dirigentes del partido se han mantenido en silencio, salvo el presidente del PP de la Región de Murcia y jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, quien ha defendido a García Egea y ha asegurado que no debe dimitir, ya que ha hecho un buen trabajo rearmando al partido, y ha subrayado que Casado es el único presidente y alternativa. Por otro lado, en Andalucía, el PP insiste en no pronunciarse sobre una eventual apuesta por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo como sustituto de Casado ni tampoco en sumarse a una posible petición de dimisión de Teodoro García Egea. Fuentes del entorno del presidente Juanma Moreno indican que "está centrado en Andalucía y en los andaluces, y reclama diálogo y entendimiento para que el proyecto del cambio no encuentre obstáculos innecesarios en su camino".

La concentración se ha producido después de que este sábado la dirección nacional del PP anunciara que iba a cerrar el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de que haya aportado la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, según le trasladó personalmente Casado en la reunión que ambos mantuvieron en la sede nacional del partido. Casado habría negado ante la presidenta madrileña haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que "emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario". Durante la reunión, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid, se incorporará al expediente informativo abierto para "concluirlo satisfactoriamente".

Fuentes de la cúpula del PP niegan, sin embargo, que este paso se dé a cambio de "nada". Si se cierra es porque se ha obtenido la información requerida. Y desmienten así la versión ofrecida por fuentes del Gobierno madrileño, que han sostenido que Casado exigió a Ayuso negar en un comunicado haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente en su contra. La información solicitada y remitida el jueves a la que se refiere Génova es la justificación por parte de la Comunidad de Madrid de que todos los contratos de emergencia otorgados por el Gobierno madrileño pasaron los trámites legales, incluido el de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en China adjudicado de forma directa a la empresa Priviet Sportive y del que se benefició el hermano de Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña detalló el jueves que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, recibió un pago de 55.580 euros por "gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid". No se revelaron, en cambio, las otras tres facturas cobradas por su hermano a esa empresa en 2020, al sostener que no guardaban relación con el Gobierno madrileño. Al margen de las actuaciones del PP, será la Justicia la que valide la legalidad de estos contratos, puesto que la oposición madrileña ha trasladado esta información a la Fiscalía Anticorrupción.

Mostrar comentarios