Más de 700.000 firmas piden inhabilitar a los magistrados del juicio a 'La Manada'

  • La plataforma Change.org ha lanzado esta petición con la intención de conseguir registrar un millón de firmas que acaben con los jueces del veredicto.
Indignación tras el fallo judicial de La Manada
Indignación tras el fallo judicial de La Manada
EFE

En menos de 24 hora desde que se anunciase el fallo que ha condenado a cada uno de los miembros de 'La Manada' a 9 años de prisión, la plataforma Change.org ha recogido más de 700.000 firmas que piden inhabilitar a los magistrados encargados del juicio.

El fallo determinó un delito continuado de abuso sexual y contó con el voto discrepante de uno de los magistrados, el juez Ricardo González. El magistrado afirmó que en los vídeos grabados por los acusados solo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

La Sala rechaza que se cumplan los requisitos exigidos por el Código Penal y la interpretación que hace de éste el Tribunal Supremo para apreciar agresión sexual, que solo en caso de que exista penetración por vía vaginal, anal o bucal se considera violación. Uno de esos presupuestos es la violencia, entendida como una agresión física para conseguir que la víctima se rinda al violador. La sentencia refleja que deben existir “golpes, empujones o desgarros”.

El requerimiento, lanzado poco después de que se diera a conocer el fallo de la Audiencia de Navarra, acumula más de dos tercios de las firmas que solicitan para alcanzar el millón que pretenden alcanzar, aunque la petición sigue abierta.

El texto publicado en la plataforma bajo el título 'Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de La Manada' argumenta la solicitud de inhabilitación de los magistrados del tribunal porque "entiende que no existió violencia e intimidación en este caso".

"Dado que el tribunal encargado de dictar sentencia en el juicio de 'La Manada' entiende que no existió violencia e intimidación en este caso, solicito la inhabilitación de los magistrados que componen el mismo. En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que 5 hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada," reclama la petición.

No solo en la red, fueron cientos de miles los que se movilizaron tras en la tarde del jueves tras conocer el fallo y abarrotaron las calles de las principales ciudades de toda España clamando contra el fallo judicial y en solidaridad con la víctima. 

Los asistentes, en su mayoría mujeres, portaban pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", "Yo sí te creo" o "No es abuso, es violación". Otros de los lemas y gritos que se podían escuchar, entre otros: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo".

Mostrar comentarios