Mas, a la espera de Junqueras para concretar en semanas si convoca elecciones

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está a la espera de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, fije su hoja de ruta para analizar, en cuestiones de semanas, si hay posibilidad de negociar una lista unitaria por la independencia y, si este fuera el caso, adelantar las elecciones.

Barcelona, 27 nov.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está a la espera de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, fije su hoja de ruta para analizar, en cuestiones de semanas, si hay posibilidad de negociar una lista unitaria por la independencia y, si este fuera el caso, adelantar las elecciones.

Con la hoja de ruta de Mas sobre la mesa, ERC reúne a su Consell Nacional el sábado y, ya el martes, Oriol Junqueras ofrecerá una conferencia para explicar su propia hoja de ruta, un acto al que aún no ha confirmado asistencia el presidente catalán.

Hasta que Junqueras no fije su propuesta no se prevé que se inicien los contactos entre Mas y los partidos soberanistas -sobre todo CDC y ERC- para ver si hay puntos de coincidencia para unas plebiscitarias, tras la predisposición que trasladó ayer a Mas el líder republicano de dialogar para sumar cuanta más gente mejor en el objetivo de la independencia.

A la espera de Junqueras, fuentes de CDC consultadas por Efe prevén que, en cuestión de semanas y seguramente antes de Navidad, Artur Mas ya tenga suficientes elementos para ver si puede confeccionar la lista unitaria con partidos y personalidades de la sociedad civil para tomar una decisión sobre si adelanta las elecciones, que ya dijo que sólo precipitaría si los partidos se comprometían a convertirlas en un plebiscito por la independencia.

En la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlament Junqueras ha conversado con el diputado de la CUP David Fernández, aunque no han cerrado ningún acuerdo porque este último recela de una candidatura unitaria con representantes de CiU.

En cambio, CUP y ERC sí que coinciden en señalar que CiU y PSC actuaron conjuntamente para vetar la comparecencia de determinadas personas en la comisión de fraude y evasión fiscal del Parlament, que se creó a partir del caso Jordi Pujol y que iniciará sus comparecencias el próximo lunes.

Pese al malestar de los republicanos, en CDC creen que a Oriol Junqueras le resultará difícil rechazar de plano la propuesta de Artur Mas y también confían en sumar al proyecto a Unió, que se ha abierto a negociar la propuesta que desveló el presidente de la Generalitat el pasado martes.

Una de las asistentes a dicha conferencia fue la diputada díscola del PSC, Marina Geli, quien, junto con otra parlamentaria socialista, Núria Ventura, se han reunido en la Cámara catalana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para comunicarle que dejan el partido para participar en el proceso de confluencia entre Nova Esquerra Catalana (NECat) y Moviment Catalunya, de perfil soberanista.

Iceta ha incidido hoy en su apuesta federalista advirtiendo de que "los independentistas no han explicado cómo se alcanzará la independencia" y, en cambio, ha pronosticado que es "del todo evidente" que de las próximas generales saldrá una reforma constitucional, que es a su juicio el camino más beneficioso para Cataluña.

Por su parte, el senador del PSC y miembro de la ejecutiva del partido Carles Martí ha pedido dejar de "hacer el juego" a Mas y que se promueva una moción de censura para "echarle" y poder formar un gobierno de coalición progresista que "se deje de cortinas de humo".

La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha considerado por su lado que el presidente de la Generalitat ha iniciado ya su "propia campaña electoral" con la presentación de su hoja de ruta soberanista que, a su juicio, supone un "llamamiento a eliminar la democracia" en Cataluña.

Al igual que Ciutadans, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha censurado el "inaceptable boicot" a Freixenet por parte de la diputada de CiU Elena Ribera, quien afirmó ayer que la empresa catalana de cava, al "brindar" por 100 años más de unidad en España, "acaba de perder dos millones de consumidores" catalanes "potenciales", en alusión a los votantes del 9N.

En su cuenta personal de Twitter, la diputada autonómica y también consejera nacional de Unió aseguró que "Freixenet, buscando no perder cuota de mercado, brinda por 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes...potenciales", aunque luego se disculpó y aclaró que no estaba apelando a un boicot.

Por su parte, el presidente de la CEOE y candidato a la reelección, Joan Rosell, ha dicho en Zaragoza que espera que no haya ningún boicot a Freixenet y ha calificado como una ocurrencia las afirmaciones de la parlamentaria Elena Ribera (UDC).

Mostrar comentarios