Mas acusa a Rajoy de usar los fondos para intervenir la autonomía de Cataluña

    • El President en funciones acusa al Gobierno central de castigar al conjunto de catalanes por "defender ideas políticas respetuosas con los derechos humanos".
    • Responde a las condiciones especiales impuestas a Cataluña para poder seguir recibiendo los fondos de liquidez necesarios.
Mas acusa al Estado de utilizar el FLA para "intervenir" la autonomía catalana
Mas acusa al Estado de utilizar el FLA para "intervenir" la autonomía catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este martes al Gobierno central de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para impulsar una "intervención más directa o más indirecta de la autonomía catalana".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que la decisión del Estado de poner a la Generalitat nuevas condiciones para acceder al FLA es una "operación" para someter la Generalitat a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto Mas ha anunciado una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará "ensanchar" la base del soberanismo para culminar su apuesta por crear un Estado catalán.

Mas ha destacado que, si hay un cambio de gobierno tras las elecciones generales, la Generalitat ofrecerá "diálogo y negociación tanto a Madrid como a Bruselas" si el nuevo Ejecutivo central no repite las agresiones institucionales a la administración catalana, ha dicho

También ha acusado al Estado de castigar al conjunto de catalanes por "defender ideas políticas respetuosas con los derechos humanos", en relación al proceso soberanista.

Se trata de la respuesta del Presidente en funciones de la Generalitat a las medidas de control económico anunciadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, en el que se aprobó imponer condiciones especiales a Cataluña para poder seguir recibiendo los fondos de liquidez necesarios.

El Ejecutivo habría tomado esta decisión inédita tras haber descubierto que la Generalitat no ha realizado una justificación detallada del gasto que realizaba.

Según explicó el ministro de Hacienda Cristobal Montoro, el Estado como garante de las obligaciones de todas las administraciones, se había visto obligado a tomar cartas en el asunto.

Cifrando en más de 1.300 millones el déficit oculto de Cataluña, el Gobierno central adoptalas siguientes medidas especiales:

- El FLA pagará exclusivamente servicios públicos universales.

- Conexión telemática de la Generalitat con FACe, para la trazabilidad de facturas.

- El interventor deberá emitir un informe mensual sobre la ejecución de todo el Presupuesto.

- El endeudamiento se aprobará operación por operación.

- El Estado prestará el amparo necesario a los funcionarios para la ejecución de estas medidas.Rajoy en precampaña

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que "la ley se cumple" y que "hasta ahí podíamos llegar". Si bien, en el caso de que no sea así, ha garantizado que su Gobierno "actuará" porque es "su obligación".

En un acto de precampaña en Tomares (Sevilla), Rajoy ha reconocido, no obstante, que le gustaría no tener que actuar porque sería "una buena señal" de que se está actuando bien. "Pero eso no depende de mí", ha añadido el presidente, para quien los pasos que se están dando "en la mala dirección" cada vez complican el futuro "y nos hacen daño a todos los españoles".

Mostrar comentarios