Mas avisa a la CUP: "Nosotros el movimiento que teníamos que hacer ya lo hemos hecho"

    • El president emplaza a la formación anticapitalista a mover ficha para llegar a un acuerdo.
    • Baños advierte de que no cederán en buscar un candidato de "consenso".
Mas y Baños, en el segundo debate de investidura en el Parlament.
Mas y Baños, en el segundo debate de investidura en el Parlament.

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado este viernes que JxSí ya ha hecho "el movimiento que tenía que hacer" para alcanzar un acuerdo con la CUP para la Presidencia de la Generalitat.

A preguntas de los periodistas a la salida de la inauguración de la XV Cumbre de Premios Nobel, que se celebra en Barcelona hasta el domingo, ha afirmado: "Nosotros el movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho. Es público, es conocido. Por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros".

En su discurso de la inauguración, el president de la Generalitat ha reivindicado la paz como parte de la mentalidad catalana, ejemplificándolo en las movilizaciones de los últimos años, y ha hecho suyo uno de los lemas de la cumbre: "No más muros, puentes para la libertad". Mas lo ha ejemplificado en las manifestaciones pacíficas y cívicas reclamando el derecho a decidir de los últimos años. Según el líder convergente, esa forma de hacer está "enraizada en la mentalidad catalana. Este amor por la paz surge de la mentalidad catalana y ha estado allí durante mucho tiempo".

Mas ha rememorado el discurso que el violonchelista Pau Casals pronunció ante la ONU cuando ésta le concedió la medalla de oro de la institución, en el que reivindicó la historia catalana.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que incluso en momentos de cierta tensión política como el actual entre Catalunya y el resto del estado, sigue presidiendo el civismo y la mentalidad pacífica, y haciéndose suyo uno de los lemas de la cumbre: "No más muros, puentes para la libertad".

En su discurso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha hecho referencia al proceso soberanista catalán y ha reclamado diálogo, recordando que ante manifestaciones pacíficas, el Gobierno central no ha querido dialogar y ha politizado los tribunales: "Este no es el camino".Baños: "Si hablamos de victoria y derrota no entendemos nada"

Entre tanto, la CUP se mantiene en sus posiciones. En una entrevista en RAC1, el líder de la formación anticapitalista ha asegurado que un acuerdo para imponer un nombre de consenso al frente de la Generalitat beneficiará al independentismo. Baños considera esencial para ese acuerdo que esa propuesta sirva para "ampliar la base social del independentismo". Esa figura no pasa, en cualquier caso, ha reiterado, por el nombre de Mas.

El dirigente del partido que tiene en su mano la investidura ha descartado convertir las negociaciones en una "lucha de partidos", un argumento en el que ya incidió este jueves en su intervención en el Parlament. "Si hablamos de victoria y derrota no entendemos nada". Baños ha matizado además que el documento de mínimos que han presentado a Junts pel Sí no es su programa al completo, "más denso", y ha explicado que la formación ha hecho renuncias a favor del proceso.

Baños ha recordado que los resultados del 27-S han colocado a su partido en una posición de "presión", pero ha recordado que la intención del acuerdo sigue: "A veces nos paramos, pero no hemos dejado de avanzar".


Mostrar comentarios