Mas avisa que impugnar la ley de consultas supondría una "hostilidad añadida"

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha instado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a dejar el "piloto automático" que mantiene de rechazo al proceso soberanista y le ha pedido que aproveche la "oportunidad" que ofrece la ley de consultas, ya que impugnarla generaría una "hostilidad añadida".

Barcelona, 28 may.- El presidente catalán, Artur Mas, ha instado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a dejar el "piloto automático" que mantiene de rechazo al proceso soberanista y le ha pedido que aproveche la "oportunidad" que ofrece la ley de consultas, ya que impugnarla generaría una "hostilidad añadida".

En la sesión de control del Parlament, Mas ha pedido hoy a Rajoy que, tras los últimos "noes" del Estado al proceso soberanista y una vez visto el resultado de las europeas, debería dejar de navegar con "el piloto automático" en medio de la "tempestad" si quiere evitar el "rumbo de colisión".

Mas ha considerado que el resultado de las elecciones europeas da un "aval suplementario" al proceso soberanista, por lo que ha remarcado que no dará "ni un paso atrás", aunque ha subrayado al mismo tiempo que "tan importante es no dar ni un paso atrás como hacer todos los pasos adelante bien hechos", razón por la cual ha pedido al Estado que no bloquee la ley catalana que debe avalar la consulta del 9 de noviembre.

El proceso soberanista ha vuelto a dominar la primera sesión de control del Parlament tras las elecciones del 25 de mayo, en las que las fuerzas que pactaron la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC e ICV-EUiA) obtuvieron más de la mitad de las papeletas, quedando los republicanos en primera posición por delante de CiU.

Tras la victoria electoral de ERC, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas de que los catalanes necesitan un "gobierno que gobierne" y no un ejecutivo aliado a las "ruinas políticas y económicas" que provocó ERC cuando estuvo en el Govern tripartito.

"El camino no pasa por ERC, pasa por un gobierno con juicio, le pido que cambie el rumbo de colisión y que se ponga a dialogar con el Gobierno de España", le ha espetado la líder del PPC.

Mas le ha respondido que si está "tan preocupada por el rumbo de colisión", tendría que decirle al que lleva "el barco" -en alusión a Rajoy- que debería dejar de navegar "con el piloto automático" porque los otros que están "maniobrando" esperan que se ponga en el "puente de mando".

Y ha añadido: "Es peligroso cuando hay tempestades ir con el piloto automático, se lo digo por experiencia propia".

En el turno de los republicanos, la número dos del partido, Marta Rovira ha intervenido en lugar del líder de ERC, Oriol Junqueras, le ha pedido a Mas que se reafirmase en que no dará ni un paso atrás en el proceso soberanista y le ha brindado su apoyo para aguantar "la presión" de un Gobierno central que, ha dicho, "no tiene intención ninguna" de dejar votar a los catalanes en una consulta soberanista.

Mas se ha reafirmado en que organizará la consulta y ha subrayado que, tras el 'no' del Congreso a transferir las competencias para la consulta el pasado 8 de abril, el Estado tiene una "segunda oportunidad" con la ley catalana de consultas, que se prevé que apruebe en septiembre el Parlamento catalán.

"Tienen dos opciones, no meterse y dejar hacer la ley de consultas, que es la preferible, y otra, que es obstaculizarla, y esto sería una hostilidad añadida", ha advertido.

En este sentido, el presidente catalán ha incidido en que el Estado tiene delante suyo una "otra oportunidad" para clarificar "cuáles son las mayorías" en Cataluña en la cuestión nacional.

Por su parte, el diputado de la CUP David Fernández ha pedido explicaciones a Mas por la actuación de los Mossos d'Esquadra para impedir el "multirreferéndum" del pasado domingo, prohibido por el Tribunal Supremo por coincidir con las europeas.

El presidente catalán ha admitido que "no es agradable para un gobierno que promueve las consultas" tener que ordenar que actúe la policía y ha pedido a la CUP, como una de las promotoras del "multirreferendum", que no ponga a las instituciones catalanas en estas "disyuntivas", cuando esta iniciativa podría haberse organizado otro día que no coincidiera con las elecciones europeas.

Mostrar comentarios