Mas da el espaldarazo a la refundación de CDC

    • La lista Democràcia i Llibertad, con la que CDC concurre a las generales, presenta a sus candidatos para el 20-D.
    • Mas enfatiza la nueva candidatura como "correa de transmisión" entre Cataluña y el Congreso.
Mas, en la presentación de los candidatos de Democràcia i Llibertad, este domingo.
Mas, en la presentación de los candidatos de Democràcia i Llibertad, este domingo.

CDC ha dado este domingo el paso definitivo para su refundación. El nuevo partido que diluye las siglas de los convergentes es Democràcia i Llibertad, y esas siglas serán las que se presenten a las próximas generales.El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado el acto, en el que se han presentado a los candidatos del 20-D, para enfatizar el sentido de la candidatura: ser una "correa de transmisión", ha dicho, para que lo que se decida en Cataluña se decida en el Congreso.Mas ha afirmado que Democràcia i Libertat es la semilla que de lo que debe ser un futuro partido democristiano, liberal y socialdemócrata que, según ha explicado, nacerá a partir de principios del 2016 para "devenir una corriente central del país nuevo".

A nivel personal, ha explicado que quiere implicarse en este nuevo proyecto a pesar de que su papel "pueda ser complementario", con la finalidad de construir una formación que coja lo mejor de lo que se ha acumulado hasta ahora pero que deje de lado todo aquello que no sirve para construir una eventual Cataluña independiente.

"En cuatro años habrán pasado muchas de cosas", ha dicho Mas, y ha destacado que si pierden estas elecciones se debilitarán las instituciones catalanas y a Cataluña, y ha añadido que esta situación le dejaría sin ninguna posibilidad de generar un proyecto de futuro.

Es importante ir a votar, para tener en Madrid el máximo número de diputados y senadores que "defiendan" todos a una y "sin tonterías" lo que deciden las instituciones catalanas en un "momento decisivo de nuestra historia", aseguró.

Mas ha comentado que los escaños que corresponden a Cataluña "se llenarán de una manera u otra" y que no todos defenderán lo que digan las instituciones catalanas.



El líder convergente ha tenido también palabras para Rajoy, a quien ha dado la razón en que CDC ha evolucionado con respecto a hace unas décadas. Mas ha respondido con ironía, lamentado que el PP recuerda a "los mejores momentos de Alianza Popular, hija del Movimiento Nacional".Homs, sobre el Gobierno: "Es la hiena que intenta comerse a la gacela"

Por su parte, el candidato de la lista al Congreso, Francesc Homs, ha dicho que el único modo de responder a las condiciones sobre el Fondo de Liquidez Autonómico impuestas por Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "con los votos en las urnas el 20-D".

"La voluntad de sobrevivir, hacer las cosas bien y tirar hacia adelante son los principios con los que se identifica Democràcia i Llibertat", ha dicho Homs, y ha considerado que la coalición es como una gacela ante los comportamientos del Estado, cuya actitud ha asemejado a la de las hienas.

Homs ha asegurado que la esperanza y la importancia del momento le pueden más que las incomodidades que tendrá su papel en el Congreso, pero ha reiterado que "el honor de representar Cataluña en Madrid recompensa".Homs ha considerado esta refundación como necesaria y ha comparado al Gobierno "y a los enemigos" como "una hiena que intenta comerse a una gacela".

Mostrar comentarios