Mas dará hoy explicaciones y ERC pide ya la independencia

    • ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".
    • Artur Mas, comparecerá a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Gover para conseguir la votación del 9N, cuyo decreto de convocatoria fue suspendido.

ERC ha asegurado que ayudará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha dado por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata".

"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", han asegurado a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Esquerra ha recordado que Mas "rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta", y ahora "renuncia" a ésta y "nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

ERC ha valorado la reunión de siete horas del frente proconsulta con el Gobierno de Cataluña en un comunicado de cuatro puntos.

En el primer punto ha lamentado que "el Gobierno español haya puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes podamos votar el 9N" y, seguidamente, ha señalado: "El gobierno catalán -habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta- renuncia a ésta y nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado: un proceso participativo".

En un tono más conciliador y en un tercer punto del comunicado, ERC asegura que "aún así ayudaremos al Govern porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Gobierno español".

Pero, de forma contundente, ERC finaliza su nota: "En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta. Por ello, ante la imposibilidad de hacerla por la oposición del Gobierno español y la renuncia del gobierno catalán, advertimos de que sólo hay un camino: un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".Mas comparecerá a las 10:00 de la mañana

El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Gover para conseguir la votación del 9N, cuyo decreto de convocatoria fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), según ha informado el Ejecutivo.

El líder de ICV, Joan Herrera, también ha dicho que el Govern explicará cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta.

Según han explicado fuentes de diversos partidos, el Govern descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible.

Así lo ha notificado el Govern durante la reunión que ha mantenido este lunes en el Palau de Pedralbes de Barcelona con representantes de los partidos que apoyan el 9N: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.La opción del título III

Según algunas de estas fuentes, la propuesta que el Govern puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no refrendarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central.

Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.La CUP convocó a los ciudadanos ante la Generalitat

La CUP convocó por la noche, a las 23:30 a los ciudadanos en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente a la Generalitat, después de que el Govern haya descartado que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente, Artur Mas.

Esta ha sido la decisión que ha adoptado el Consejo Político de la CUP, que se ha reunido de forma extraordinaria y en el que los diputados en el Parlament Isabel Vallet y David Fernández han dado cuenta de la reunión que ha mantenido el Govern con los partidos del bloque proconsulta.

Mostrar comentarios