Más de 14 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria en 2014, según ONU

  • La ONU informó hoy de que más de 14 millones de yemeníes necesitarán asistencia humanitaria durante 2014 debido a la crisis que vive el país donde la mitad de la población no tiene acceso a agua potable ni saneamiento.

Ginebra, 4 feb.- La ONU informó hoy de que más de 14 millones de yemeníes necesitarán asistencia humanitaria durante 2014 debido a la crisis que vive el país donde la mitad de la población no tiene acceso a agua potable ni saneamiento.

Por ello, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) lanzó hoy un plan de respuesta humanitaria en Yemen para llevar ayuda a más de 7 millones de personas, anunció hoy en conferencia de prensa el coordinador humanitario de la ONU para ese país, Ismail Ahmed.

La situación humanitaria en Yemen es grave ya que el país cuenta "con la segunda tasa de malnutrición más alta del mundo, después de Afganistán, y el 50 por ciento de los niños menores de cinco años sufre las consecuencias de esta enfermedad", según dijo.

En Yemen, más de 13 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento, más de 10 millones sufren de inseguridad alimentaria y más de 8 millones viven sin acceso a sanidad.

En el norte del país, hay cerca de 2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, ya que después de años de conflicto entre grupos tribales rivales las infraestructuras en la zona han sido destruidas.

Además, las minas terrestres y los explosivos que quedaron en la zona debido a la guerra se han convertido en un gran problema para la población.

En el este de Yemen casi 4 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y malnutrición, lo que supone más de la mitad de la población de la zona; aunque el problema es más grave en el centro del país, con la tasa más alta de inseguridad alimentaria del país, que afecta a 6 millones de personas.

Además, según un informe al respecto hecho público por OCHA, un gran número de repatriados, refugiados y emigrantes se concentran en el sur y el este del país lo que ha provocado focos de inestabilidad y escasez de oportunidades para conseguir un empleo.

La agencia solicita 440 millones de euros para suministro de agua, comida, educación y protección a las personas más vulnerables del país, que se encuentra cubierto sólo en un 52 por ciento.

Yemen vive una compleja etapa política desde que Saleh entregó la Presidencia en febrero de 2012 a su vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi, gracias a una iniciativa auspiciada por la ONU y los países del Golfo Pérsico.

"Es el único país de la primavera árabe que ha sido capaz de terminar un diálogo nacional donde todas las partes del conflicto se sentaron a negociar en la misma mesa, por este motivo tenemos la oportunidad como comunidad internacional de estabilizar Yemen", explicó Ahmed.

Mostrar comentarios