Más de 150 militares se van Afganistán en misión de instrucción del Ejército

  • Más de 150 militares partirán a finales de este mes hacia Afganistán para relevar a los componentes de los cuatro Equipos Operativos de Mentorización y Enlace (OMLT) encargados de la instrucción de unidades del Ejército Nacional Afgano.

Madrid, 14 mar.- Más de 150 militares partirán a finales de este mes hacia Afganistán para relevar a los componentes de los cuatro Equipos Operativos de Mentorización y Enlace (OMLT) encargados de la instrucción de unidades del Ejército Nacional Afgano.

Estos OMLT están formados sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI , el Mando de Artillería de Campaña, la Comandancia General de Baleares y el Tercio de la Armada, ha informado a Efe el Ejército de Tierra.

El grupo de militares, que supera los 150 efectivos, se desplazará hasta la base de Herat en varios vuelos que partirán de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Su cometido, durante los próximos seis meses, es apoyar la instrucción y la preparación de diferentes unidades del Ejército Nacional Afgano.

Antes de su desplazamiento a tierras afganas, el jefe de las Fuerzas Ligeras, general Juan García, presidió un acto de despedida en la base "Príncipe" de Paracuellos del Jarama (Madrid), en el que recordó que su labor es "fundamental para el futuro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad afganas".

Para afrontar esta misión, todos ellos han seguido un exigente programa de instrucción y adiestramiento de seis meses que culminó en el ejercicio "Integración", que se desarrolló entre el 24 y el 28 de febrero en Casas de Uceda (Guadalajara).

El general insistió en que España mantiene su compromiso en Afganistán con los aliados, "trabajando en beneficio del pueblo afgano, dando protección a la población civil e intensificando el entrenamiento y formación de su ejército y policía para que, con todas las garantías, puedan hacer frente a la insurgencia".

Con la provincia de Badghis bajo su responsabilidad, España tiene actualmente desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, distribuidos entre las bases de Qala i Naw y Herat.

La misión española tiene previsto comenzar su repliegue a finales de año, con la retirada de unos 150 efectivos, y culminarla en 2014, según el calendario que maneja la OTAN.

Mostrar comentarios