Miércoles, 29.01.2020 - 21:27 h

Más de 17 millones de mexicanos fueron víctimas de delitos en el 2010

Más de 17 millones de mexicanos fueron víctimas el año pasado de 22 millones de delitos comunes, como asaltos en la calle y su casa, extorsiones, robos de vehículos, fraudes y lesiones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México, 20 sep.- Más de 17 millones de mexicanos fueron víctimas el año pasado de 22 millones de delitos comunes, como asaltos en la calle y su casa, extorsiones, robos de vehículos, fraudes y lesiones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que se desarrolló con apoyo y supervisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre el 14 de marzo al 22 de abril de este año.

Precisó que el costo total calculado como resultado de la inseguridad y el delito ascendió a unos 210.800 millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares), lo que equivale al 1,53 % del producto interno bruto (PIB)

El INEGI aclaró que en esta encuesta no se incluyen los delitos de homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico, porte de armas exclusivas del Ejército y tráfico de indocumentados, entre otros, los cuales "no son susceptibles de captarse en una encuesta de victimización como la que se presenta".

Agregó que en este trabajo se captan solo los delitos del fuero común registrados en 2010 a hogares y a personas de 18 años y más, y busca dar a conocer la percepción social sobre la seguridad pública y las diversas autoridades.

Entre resultados de la encuesta, el INEGI señala que 10,5 millones de hogares fueron víctimas de algún delito, cifra que equivale al 36 % del total, mientras que el 23,9 % de los mexicanos adultos fue víctima de algún delito.

Los delitos más frecuentes que sufren los mexicanos son robo en la calle o en el transporte público, con el 23,2 %, seguido de las extorsiones, con el 23,7 %.

El mayor número de delitos del fuero común se cometieron en los estados de Aguascalientes, Sonora, Distrito Federal, Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán y Estado de México.

Asimismo, la encuesta destaca que la percepción de la inseguridad a nivel estatal creció del 54,2 % en 2005 al 69,5 % en 2010, mientras que en los municipios subió del 40 % en 2005 al 60,1 % el año pasado.

Los entrevistados otorgaron la nota de "muy efectivo", la más alta, a la Marina y el Ejército, mientras que la policía federal recibió una valoración de "algo efectiva".

En tanto, la nota de "poco efectiva" fue aplicada para jueces, fiscales, policías judiciales, preventivos y de tránsito.

El INEGI explicó que este estudio se desarrolló con base en encuestas en 79.179 viviendas con cobertura municipal, estatal y nacional.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING