Más de 20 allanamientos por escándalo con fondos de Madres de Plaza de Mayo

  • La Justicia argentina realizó más de 20 allanamientos en las últimas horas en oficinas y viviendas en el marco de la causa que investiga si hubo lavado de dinero y fraude con fondos públicos en planes de construcción de casas que realiza la entidad Madres de Plaza de Mayo, informó hoy la prensa local.

Buenos Aires, 11 sep.- La Justicia argentina realizó más de 20 allanamientos en las últimas horas en oficinas y viviendas en el marco de la causa que investiga si hubo lavado de dinero y fraude con fondos públicos en planes de construcción de casas que realiza la entidad Madres de Plaza de Mayo, informó hoy la prensa local.

"Se hicieron allanamientos exitosos en las cuevas financieras donde Sergio Schoklender -exapoderado de la entidad y principal imputado en la causa- cambiaba cheques. Ahora eso debe ser sometido al estudio de todos los peritos", explicó el juez a cargo del caso, Norberto Oyarbide, al periódico Tiempo Argentino.

Schoklender "está sospechado de una serie de hechos que se presumen son delito" y "para eso el juzgado está analizando todas las pruebas", señaló el magistrado, quien investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos que recibió la Fundación Madres de Plaza de Mayo para planes de viviendas en todo el país.

El juez aclaró además que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "no está como imputada en la causa" y "su futuro depende de lo que devenga en la investigación" porque "hay unas cosas que hay que terminar de ver para saber si ella tuvo o no alguna implicancia".

Este sábado Oyarbide había dicho a Radio 10 que "Hebe de Bonafini no está como querellante" en la causa porque "la señora está sospechada dentro de toda la cuestión".

"Si bien es cierto que en el análisis que uno puede realizar uno puede pensar con cierto criterio que la señora podría tener cierto grado de responsabilidad, el fiscal no la imputó. Hasta el día de hoy ella no está imputada", matizó el magistrado al periódico.

El juez estimó además que en diez días comenzará a convocar a los involucrados en el caso para que declaren en el juzgado.

Las investigaciones traspasaron fronteras cuando Schoklender, que hasta mayo último era apoderado de Madres de Plaza de Mayo y mano derecha de Bonafini, denunció esta semana que la organización manejaba una cuenta con dos millones de euros en el banco español Caja de Asturias.

Además acusó a la titular de la organización de la entidad humanitaria de "lavado" de remesas desde España "sin pasar por ningún control bancario" y de financiar gastos de la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo cual fue negado por Hebe de Bonafini.

En una entrevista con la revista Noticias difundida este sábado, Schoklender calificó incluso a Oyarbide de "muñequito" del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y acusó al secretario de Obras Públicas, José López, de cobrar sobornos.

En tanto, los principales bloques de la oposición convocarán el próximo jueves a Sergio Schoklender a la Cámara de Diputados para que brinde detalles sobre sus denuncias acerca de las irregularidades en los planes de viviendas.

Por su parte, la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, realizará el próximo lunes una presentación ante la justicia para que se investiguen las denuncias de Schoklender, anticiparon fuentes del partido.

Las denuncias del exapoderado de la organización fueron volcadas en un documento que presentó este martes en los Tribunales.

Schoklender, a quien se investiga por fraude con fondos públicos y sospechas de lavado de dinero, se recibió de abogado a fines de los años 80, mientras cumplía una condena de 30 años de prisión por el asesinato de sus padres.

Desde junio pasado permanece paralizado el plan "Sueños Compartidos" por el que las Madres de Plaza de Mayo han construido miles de viviendas para personas de bajos recursos, lo que ha desatado protestas de trabajadores que reclaman salarios atrasados e indemnizaciones por la pérdida de su empleo.

Mostrar comentarios