Más de 260.000 clientes serán compensados por las preferentes, según el Frob

  • Más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas que compraron preferentes han recibido ya una compensación equivalente a su inversión o la recibirán próximamente, con lo que recuperarán 3.079 millones.

Madrid, 5 feb.- Más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas que compraron preferentes han recibido ya una compensación equivalente a su inversión o la recibirán próximamente, con lo que recuperarán 3.079 millones.

Esto supone que se ha dado la razón a más de la mitad de los pequeños ahorradores que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60 % de los que lo han solicitado, ha informado hoy Fernando Restoy, el presidente del fondo español de rescate, el Frob.

En concreto, 174.100 clientes de Bankia recuperarán 2.245 millones; 37.176 titulares de preferentes de CatalunyaBanc recibirán 338 millones; y 58.000 ahorradores de NCG Banco, cuyo proceso de arbitraje ya ha finalizado, han sido compensados con 496 millones.

La intervención de Restoy en la Comisión de Economía del Congreso también ha servido para aclarar que el Frob está buscando "al menos" un banco de inversión que le ayude con la venta de Bankia porque quiere saber si ya es el mejor momento de vender su participación.

Respecto a CatalunyaBanc, ha admitido que, al margen de la subasta, se contempla la posibilidad de vender en paralelo alguna cartera de la entidad, siempre que ello incremente el retorno obtenido por el Estado.

Y es que, aunque los portavoces de los grupos parlamentarios han pedido a Restoy que la privatización de las entidades nacionalizadas se haga sin prisas, el máximo responsable del Frob ha dicho que espera que CatalunyaBanc cambie de manos en los próximos meses.

Restoy también ha hecho alusión a la fusión de Unicaja y Ceiss, y ha avisado de que si no llega a término, el Frob tendrá que poner 1.000 millones más. En cualquier caso, confía en que la operación se culmine con éxito antes del 31 de marzo y evitar la nacionalización.

Donde sí que intervino el Frob fue en la Caja Rural de Mota del Cuervo, en Cuenca, adjudicada a Globalcaja, fruto de la fusión de la Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, después de haber detectado un agujero de 698.000 euros.

La liquidación de esta pequeña entidad habría costado 19,81 millones, por eso el Frob decidió que la mejor salida para la caja era subastarla al mejor postor.

También fue subastada Novagalicia, con la que finalmente se hizo el venezolano Banesco por 1.003 millones, de los que sólo tendrá que desembolsar inicialmente 313 millones, según ha desvelado el máximo responsable del Frob en su intervención. No obstante a esta cantidad habría que sumarle 90 millones por la cartera de fallidos, precisan desde la entidad financiera.

El siguiente pago tendrá lugar el 30 de junio de 2016, por importe de 100 millones; un año más tarde, el 30 de junio de 2017, Banesco entregará otros 200 millones y el último abono, de 300 millones, no llegará hasta el 30 de junio de 2018.

Más allá de las actuaciones del Frob, Restoy ha explicado que los ingresos de Sareb, el banco malo, superaron los 3.800 millones en 2013, lo que permitió a la sociedad inmobiliaria amortizar en efectivo deuda por importe de 1.445 millones.

Esta cifra de ingresos supone 300 millones más de lo inicialmente previsto, ya que, hasta el momento, sólo se sabía que la partida contablemente reflejada como flujo de caja bruto generado de Sareb había sido superior a 3.500 millones.

Restoy también ha querido aclarar a algunos diputados que la sociedad "no es un instrumento de política social", después de que Alberto Garzón, de Izquierda Plural, criticara que Sareb haya pasado de ser "una oportunidad de generar un 'stock' de viviendas sociales" a que los fondos "buitres" puedan comprar carteras.

Además, al presidente del Frob se le ha preguntado sobre los próximos test europeos a la banca, y ha explicado que la situación es "en general, confortable" gracias al esfuerzo en provisiones y al saneamiento realizado.

Mostrar comentarios