Más de 40 organizaciones denuncian clima de tensión en RDC frente a comicios

  • Un total de 41 grupos de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, internacionales y de la República Democrática del Congo (RDC), denunciaron hoy en un comunicado el deterioro de la seguridad en el país y el clima de tensión que se vive a un mes de las elecciones generales.

Nairobi, 28 oct.- Un total de 41 grupos de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, internacionales y de la República Democrática del Congo (RDC), denunciaron hoy en un comunicado el deterioro de la seguridad en el país y el clima de tensión que se vive a un mes de las elecciones generales.

"Las autoridades del Congo dicen que hay paz y seguridad, pero a tan solo un mes de las elecciones, las tensiones políticas han aumentado, y los enfrentamientos entre partidos se producen regularmente", asegura en el comunicado Jerome Bonso, de Acción por unas Elecciones Transparentes y Pacíficas (AETA).

La misiva, que insta a todos los actores políticos congoleños e internacionales a que tomen medidas para prevenir la violencia electoral y garantizar unos comicios libres y justos, se publicó hoy, día del arranque oficial de la campaña electoral.

Según el texto, que firman también la Federación Internacional para Derechos Humanos (FIDH) y Crisis Group, desde principios del pasado mes de septiembre se han producido numerosos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Kinshasa, en los que ase han producido varios muertos y heridos.

El comunicado apunta además que en los últimos meses se ha dado un incremento en los ataques sobre cooperantes, entre los que destaca el peor incidente de este tipo de la historia de la RDC, en el que a principio de octubre cinco trabajadores de una ONG murieron a manos de un grupo armado en la región de Kivu Sur.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Por otra parte, el texto denuncia que a estas alturas las Fuerzas de Seguridad de la RDC no consiguen controlar la situación, con lo que tampoco podrán contener cualquier escalada de violencia.

"La decisión por parte del Gobierno de la RDC de prohibir cualquier manifestación pública revela su incapacidad para impedir y responder a la violencia electoral y va contra la Constitución" de la RDC", señala Bonso.

"Necesitamos fuerzas de seguridad fiables para que nos protejan durante el periodo electoral, especialmente en Kinshasa donde la tensión ya es muy elevada", agregó.

El comunicado conjunto asegura que el Gobierno de la RDC tiene el deber de garantizar unas elecciones libres y seguras, y por lo tanto urge a la Administración congoleña a llevar a cabo urgentemente una serie de medidas para prevenir la violencia electoral, como el despliegue de policías nacionales bien entrenados y equipados.

Asimismo, las autoridades deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza, respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar el derecho de reunión y la protesta pacífica, mientras que la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) debe publicar inmediatamente más información sobre cuál va a ser su estrategia.

El comunicado subraya que en la RDC, aproximadamente un 20 por ciento de los niños mueren antes de cumplir los 5 años y que millones de personas han fallecido en las últimas décadas en el país como resultado de diversas guerras, por lo se necesita un gobierno con un mandato sólido y legítimo para solucionar estos problemas.

El pasado septiembre, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO) llamó a la calma ante la inminencia de las comicios en el país y el incremento de la violencia preelectoral.

Mostrar comentarios