Más de 400 alcaldes y el Govern arroparán a Mas frente a la justicia

    • De nuevo figuras del poder ejecutivo y legislativo se enfrentan a una decisión del poder judicial.
    • Aumentará la escenificación porque puede que observemos insignias, fajas e indumentarias típicas catalanas durante el apoyo al president.
Mas comparecerá este jueves en la Generalitat tras declarar ante el TSJC por el 9N
Mas comparecerá este jueves en la Generalitat tras declarar ante el TSJC por el 9N

Un nuevo pulso a la justicia. Es lo que se espera este jueves en el cara a cara de Mas con el juez. No sabemos si le dirá eso de "el responsable soy yo", esa frase mítica que señaló ufano la colocar las urnas de cartón el 9N. Todo indica que no lo hará. Lo que sí parece que va a continuar es el pulso de los políticos nacionalistas a la justicia (de Cataluña en este caso) que ya ha sido denunciado como inadmisible por la misma.

No estará Mas solo en su pulso. La idea de que las urnas no se imputan es maniqueo (las leyes en una democracia se cumplen porque son la base del Estado de Derecho), pero funciona. Y como ocurrió en otras manifestaciones, Mas va a lograr que 400 alcaldes catalanes el acompañen al Palacio de Justicia de Barcelona.

No va Mas porque sí, sino que allí debe responder ante el TSJC por la comisión de cuatro presuntos delitos en la organización de la consulta del 9N. Se trata de un nuevo acto simbólico promovido por las entidades municipales soberanistas para apoyar a Mas y a las instituciones catalanas.

La comitiva de alcaldes partirá del Parlament y finalizará frente a las puertas del TSJC, dónde se unirá a otra concentración organizada por (aquí no hay sorpresa) la ANC y Òmnium Cultural. El pasado martes ya se vieron las primeras muestras de apoyo, aunque esta vez parece que aumentará la escenificación porque puede que observemos insignias, fajas e indumentarias típicas, como si el hecho de que Mas fuera a declarar fuera un atentado contra Cataluña. La justicia ya ha dado la voz de alarma

La Sala deGobiernodel Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha criticadolas concentraciones convocadas este martes frente a la puerta del Palacio de Justiciapara apoyar a los imputados por la organización de la consulta del 9N. En un comunicado, el TSJC acusa a los convocantes de"cuestionar la legitimidad de los jueces"y tratar de "influir en su toma de decisiones", por lo que, a su juicio, las manifestaciones son un "ataque directo" a la independencia judicial.

El TSJC considera además especialmente grave que detrás de estas convocatorias estén "representantes públicos, algunos de ellos con funciones de gobierno". A su juicio, estas convocatorias responden a una"estrategia"de carácter político.

El tribunal considera que si bien "las cuestiones que conciernen al funcionamiento del Poder Judicial", están sometidas "al control y a la crítica pública", la Sala de Gobierno "no puede permanecer impasible cuando constata quese convocan manifestaciones y concentraciones a la puerta del Palacio de Justicia con el objetivo de cuestionar la legitimidad de los Juecesy además pretender influir en su toma de decisiones".Según el alto tribunal, "resulta todavíamás inadmisible cuando responde a una estrategiafavorecida,diseñada y encabezada por representantes públicos,algunos con funciones de gobierno". Para el TSJC, "cuestionar de manera interesada que la actuación de los tribunales de justiciasolo se debe a intereses políticos,promover la desconfianza social y pretender estrategias de presión constituyen una negación de las bases" de la convivencia política.

Mostrar comentarios