Más de 45 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo

  • Más de 45 millones de personas estuvieron en condición de desplazamiento forzoso en 2012, la mayor cifra desde 1994, que engloba a refugiados y desplazados internos, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ginebra, 19 jun.- Más de 45 millones de personas estuvieron en condición de desplazamiento forzoso en 2012, la mayor cifra desde 1994, que engloba a refugiados y desplazados internos, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Asistimos a un agravamiento de los desplazamientos en el mundo, pero lo más dramático no es la cifra total, sino el número de nuevos refugiados y desplazados internos en 2012", declaró el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, al publicarse el informe "ACNUR, Tendencias Globales 2012".

A finales de 2012, la cifra total de exiliados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones - que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior.

La guerra sigue siendo la causa predominante de los desplazamientos y el 55 por ciento del total de refugiados en el mundo son originarios de Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudán, informó Guterres.

"Cada vez que guiñas una nueva persona en el mundo se ha visto obligada a huir de su hogar, lo que se traduce en 23.000 nuevos desplazamientos al día", lamentó el alto comisionado.

En este sentido, el alto funcionario añadió que estas cifras son alarmantes y reflejan las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones a tiempo.

Además, Guterres declaró que continúa existiendo una brecha entre los países más ricos y más pobres en cuanto a la protección de refugiados.

"El 80 por ciento de los refugiados se encuentran acogidos en países en vías de desarrollo, en relación al 70 por ciento de hace una década. Esto implica que la gente no abandona sus hogares para lograr una vida mejor, sino que están forzados a hacerlo y con ello se empobrecen", explicó.

Pakistán es el principal país receptor de refugiados, con un total de 1,6 millones a finales de 2012; en segundo lugar se encuentra Irán, con 868.200; seguido de Alemania y Kenia, con 589.700 y 565.000, respectivamente.

Por otra parte, el alto comisionado destacó la llegada de niños a las fronteras como "un serio reto humanitario", ya que suponen el 46 por ciento del total de los refugiados.

El año pasado se registró la cifra récord de 21.300 peticiones de asilo de niños por debajo de los 18 años que no estaban acompañados por sus padres.

"Los menores pueden caer en las manos de traficantes o contrabandistas, corren el riesgo de perder sus vidas y se enfrentan a situaciones preocupantes. Se han observado violaciones de los derechos humanos terribles", señaló Guterres.

Por otro lado, Guterres añadió que aunque algunos de los refugiados y desplazados internos hayan regresado a sus hogares en 2012, "el número de nuevos desplazados es mayor que el número de personas que han encontrado solución a esta situación".

En el año 2012, 2,7 millones de personas pusieron fin a su condición de exiliados, una cifra que incluye a 526.000 refugiados y 2,1 millones de desplazados internos.

Sin embargo, esa cifra es superada por los nuevos 7,6 millones de personas que huyeron de sus casas.

Del total de personas que pusieron fin al desplazamiento, 88.600 fueron realojadas en terceros países.

Mostrar comentarios