Más de 600 civiles jurarán la bandera española en barcelona


Más de 600 civiles formarán parte de la ceremonia de jura de la bandera española que tendrá lugar el próximo sábado en el Acuartelamiento de El Bruc de Barcelona. Esta cifra es la más alta de todas las juras que han tenido lugar este año, superando a las 500 que participaron en la que se celebró en Madrid el pasado mes de abril.
El acto, que tendrá lugar en el Acuartelamiento de El Bruc, estará presidido por el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, inspector general del Ejército, quien estará acompañado por autoridades civiles y militares.
Según informó Defensa, cada año la participación en este tipo de actos por miembros de la sociedad civil está aumentando. De este modo en el que tendrá lugar en Barcelona participarán ciudadanos procedentes de otras localidades y provincias de Cataluña.
De hecho, en 2014 alrededor de 7.000 personas civiles juraron su lealtad a España y la Constitución, así como a su Rey, ante la bandera nacional.
En concreto, un total de 6.935 personas -no miembros de las Fuerzas Armadas- realizaron voluntariamente su “juramento o promesa ante la Bandera de España” por el que garantizan su apoyo a la defensa de España.
Las personas que deciden realizar este acto, organizado por unidades militares, responden afirmativamente a la pregunta: “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.
AUMENTO PARTICIPACIÓN
Para poder jurar ante la enseña nacional, los únicos tres requisitos a cumplir es tener la nacionalidad española, tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
Así lo determina una orden ministerial de mayo de 2004 firmada por el entonces ministro de Defensa, José Bono.
En 2014, según datos oficiales del Departamento que dirige actualmente Pedro Morenés se realizaron 37 actos en los que juraron un total de 6.932 personas, un 16,8% más que en 2013, cuando lo hicieron 5.935 personas, pese a que se redujeron de 56 a 37 los actos.
Nuevamente, el Ejército de Tierra fue el cuerpo militar que más actos realizó y que más personas elegieron para jurar o prometer su lealtad a España. Seguido del Ejército del Aire y de la Armada.
Anualmente se realizan estos actos de jura de la bandera en distintas unidades de las Fuerzas Armadas. Cualquier español que desee profesar su lealtad al país, si cumple los requisitos, podrá hacerlo con sólo solicitarlo y una vez se fije uno de estos actos por parte de alguna de las unidades militares. Al ciudadano que se entrega un diploma que prueba su jura por España.

Mostrar comentarios