Más de 600 electos municipales apoyan la reorganización de Udalbiltza

  • Un total de 606 electos municipales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés vinculados a formaciones independentistas han mostrado su adhesión a la reorganización de la Udalbiltza, la plataforma de electos municipales que impulsa la izquierda abertzale.

Pamplona, 20 jun.- Un total de 606 electos municipales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés vinculados a formaciones independentistas han mostrado su adhesión a la reorganización de la Udalbiltza, la plataforma de electos municipales que impulsa la izquierda abertzale.

Así lo ha señalado la concejala de Vitoria Iratxe Lopez de Aberaturi, de Bildu, en una rueda de prensa en la que ha anunciado para el día 30 de junio, en el Baluarte de Pamplona, una reunión preparatoria de Udalbiltza a la que ha invitado "a todos los grupos municipales de Euskal Herria".

Junto a los alcaldes de Ordizia y Villava, ambos de Bildu, y concejales de Arantza, Olza, Zizur y Pamplona, Lopez de Aberasturi ha detallado que las 606 adhesiones recibidas corresponden a 70 alcaldes y 528 concejales procedentes de 220 ayuntamientos.

Igor Eguren, alcalde de Ordizia, ha apuntado, por su parte, que la posibilidad de adherirse a Udalbiltza "está abierta a todos los alcaldes y concejales de los siete territorios de Euskal Herria", aunque ha precisado que las adhesiones están llegando de diferentes partidos independientes, de Bildu y de los partidos que conforman esta coalición.

"Pero estamos abiertos absolutamente a todos", ha recalcado Eguren, para quien "si algo tiene que tener una institución que abarque a los siete territorios es que en él participen a ser posible todas las sensibilidades políticas que existen en este país".

En cualquier caso, ha afirmado que son "conscientes" de que "hoy por hoy existen sensibilidades políticas que no reconocen el derecho de Euskal Herria como nación" con lo cual les parece "difícil" que "en una primera instancia al menos, algunos se vayan a sumar".

Aritz Romeo, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado, en la misma rueda de prensa, que Udalbiltza va a ser reorganizada con los mismos principios con los que nació, hace trece años, aunque actualizados por "la realidad del momento".

Una realidad, ha precisado, "marcada por el nuevo tiempo de paz y normalización política que se vive en Euskal Herria y por la gravísima crisis económica".

Mostrar comentarios