Más de 800 mineros convocados en Castilla y León a un paro que se prevé total

  • Más de ochocientos mineros de Castilla y León, casi todos ellos de la provincia leonesa, están convocados por los sindicatos a un paro de 48 horas, que ha comenzado hoy y que, a falta de conocer los primeros datos, se prevé que sea "total", en señal de luto por la muerte de seis mineros por un escape de gas.

León, 29 oct.- Más de ochocientos mineros de Castilla y León, casi todos ellos de la provincia leonesa, están convocados por los sindicatos a un paro de 48 horas, que ha comenzado hoy y que, a falta de conocer los primeros datos, se prevé que sea "total", en señal de luto por la muerte de seis mineros por un escape de gas.

Según ha explicado a EFE el secretario de Política Sectorial de Industria de CCOO de Castilla y León, Jesús Magadán, de momento los sindicatos han contactado con los mineros del Pozo Salguero, del Grupo Alonso, así como los de Hijos de Baldomero García, en Caboalles de Arriba, en la provincia de León y "todos" han secundado el paro.

No están confirmados los datos de todas las explotaciones de Castilla y León, pero los sindicatos dan por seguro que ha sido secundado de manera total.

El paro comenzó esta noche a las 00.00 y concluirá dos días después, según ha dicho Magadán.

En Castilla y León, hay alrededor de 800 trabajadores en el sector de la minería, de ellos unos 400 en la Hullera Vasco Leonesa, donde se produjo el accidente de ayer, en el que perecieron seis mineros y cinco resultaron heridos graves.

El paro ha sido secundado por los mineros del Pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo, la única mina de interior del Grupo Uminsa.

Un día después de la tragedia, y a la espera que haya un informe más detallado, Magadán ha explicado que "parece ser que en la mina se produjo una venida totalmente brutal de gas, que les ha dejado sin oxígeno y no han tenido tiempo ni para ponerse las mascarillas".

Mostrar comentarios