Más de cien informadores fueron asesinados en 2013 y más de 2.000 sufrieron agresiones o amenazas


Un total de 75 periodistas profesionales y 37 ciudadanos informadores fueron asesinados en todo el mundo durante 2013, y más de 2.000 sufrieron amenazas o agresiones, mientras que 178 estaban encarcelados al finalizar el pasado año.
Así lo indica el ‘Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el Mundo‘ de Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentado este jueves en un acto en el que participaron la periodista Pepa Bueno, conductora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser; Malén Aznárez, presidenta de la ONG; Verónica Basurto, periodista de investigación mexicana exiliada por amenazas; Maikel Nabil Sanad, bloguero y activista egipcio apadrinado en España durante su encarcelamiento, y William Echikson, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para Europa, Oriente Medio y África.
SECUESTROS
El informe refleja un año marcado por los secuestros de periodistas, con un total de 87, de los que más de 40 se produjeron en Siria (tres de ellos de españoles), país que se convirtió en el más peligroso del mundo para los informadores.
“La brutal represión gubernamental de El–Asad, el incremento de grupos yihadistas ligados a Al-Qaeda y la atomización y desconexión de los grupos rebeldes hicieron casi imposible realizar información sobre el terreno”, denuncia el informe, que alerta del apagón informativo que se ha impuesto en ese Estado árabe, que sufre una guerra que deja tras de sí ya más de 130.000 muertos.
Filipinas, con ocho asesinatos “de motocicleta” de informadores, se unió este año al siniestro club de los países considerados más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo: Siria, Somalia y Pakistán. A estos les siguen muy de cerca China, Irán y Eritrea, cuando se trata de represión, censuras y encarcelamientos. Brasil destaca por haber reemplazado a México en el número más alto de periodistas asesinados este año en Latinoamérica.
Además, ha aumentado el número de exiliados -la mayoría de Siria, Somalia e Irán- y se ha producido una involución legal hacia posturas punitivas, incluso dentro de Europa y especialmente en Internet.
En esta línea, el responsable de Comunicación de Google alertó de las presiones que los gobiernos realizan sobre la compañía para restringir el flujo libre de información por la Red. De los 153 países en los que tiene presencia Google, 30 tienen restringido el acceso a determinadas páginas web.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
Por su parte, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras advirtió de que en España “no corren buenos tiempos para la prensa”, y resaltó el cierre el pasado año de Canal Nou en la Comunidad Valenciana. “Esto es un ejemplo de que se ha usado muy mal el dinero, y el poder cuando ha querido ya ha cerrado el medio”, indicó.
Asimismo, criticó la Ley de Transparencia del Gobierno por la falta de luz que a su juicio arroja sobre los medios de comunicación públicos, y la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque en su opinión limitará la libertad de información.
En este sentido, advirtió de que muchos reporteros han visto cómo se les impedía grabar manifestaciones por parte de algunos miembros de la Policía, e incluso en algunos casos se les ha quitado el material filmado.

Mostrar comentarios