Más de la mitad de los españoles cree que la crisis no se ha superado y durará años

  • El pesimismo sigue asentado en la población y el 58% de los ciudadanos considera que el paro va a seguir siendo igual de alto o, incluso, aumentará.
Gráfico de la encuesta sobre la situación económica en España.
Gráfico de la encuesta sobre la situación económica en España.

El optimismo respecto a la evolución de la economía española no ha calado entre los ciudadanos, a pesar de que hay ciertos signos de mejora en esa percepción. Más de la mitad de los españoles (el 52%) considera que la crisis no sólo no ha quedado atrás, sino que además persistirá hasta dentro de muchos años, según se desprende de la encuesta Henneo/Metroscopia 'Pulso Político y Social'. En total, el 82% de los encuestados cree que aún se viven los efectos del revés financiero.

Esa percepción es permeable y mayoritaria, además, en los votantes de todas las formaciones políticas. No ven el final de la crisis el 65% de quienes dan su voto al Partido Popular, el 73% de los partidarios de Cs, el 86% del PSOE y el 88% de Unidos Podemos.

De hecho, el optimismo absoluto en lo económico, prácticamente, no existe. Sólo un 15% de los españoles da por superada la crisis, aunque con dos sensibilidades diferentes. De ellos, un 3% prevé que será en los próximos años cuando se va a notar la recuperación. En cambio, un 12% estima que la recuperación va a ser lenta.

Los españoles sí perciben signos de que la situación económica va despacio, aunque paulatinamente, mejorando. Hace dos años, el 79% de los españoles consideraba que la situación era mala, porcentaje que ahora se recorta al 60%. En cambio, menos de la cuarta parte de la ciudadanía (24%) percibe una buena salud económica y el restante 16% la califica como 'regular', según el 'Pulso Político y Social'.

El desempleo, al alza

La encuesta pone de relieve que esa percepción de una lenta recuperación se extiende al empleo y a las dificultades para encontrarlo. La mayoría de los españoles, en concreto, el 58%, prevé que el paro va a continuar en los niveles actuales. Incluso, cree que aumentará en el futuro.

Al igual que sucede con cómo se ve la situación económica, también ha mejorado en los últimos años cómo se valoran las expectativas de encontrar trabajo, porque en 2014, un 70% de los españoles no veía factible que bajase el paro. Este trasfondo pesimista de la sociedad española tiene como razón fundamental, indica el estudio, la huella profunda que ha dejado la crisis entre los españoles.

Actualmente, el 41% de los españoles asegura que es muy difícil encontrar trabajo. Otro, 38%, que es bastante difícil y sólo un 5% cree que no lo es en absoluto. Además, esa permanencia en el tiempo de la crisis y su carácter crónico, produce dos consecuencias. Por un lado, extiende la sensación entre los españoles de desigualdad y agudiza la percepción de que el empobrecimiento será duradero, dado que así lo considera el 79% de los españoles.

La encuesta Henneo/Metroscopia 'Pulso político y social' se ha realizado a través de dos sondeos consecutivos entre el 15 y el 26 de julio. En el primero se completaron 2.200 entrevistas y, en el segundo, 1.300.  En ambos a través de llamadas a través de teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente, se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). 

La eficiencia, tras la correspondiente ponderación, para el primer sondeo es del 64,3%, de modo que la muestra efectiva equivale a 1.420 entrevistas. Para el segundo sondeo, la eficiencia es del 63,7% y la muestra efectiva equivale a 840 entrevistas. En cuanto al error del muestreo, para un nivel de confianza del 95.5%, en el primer sondeo, el margen de error es de +-2.1 puntos para los datos globales. Para el segundo, el margen de error es de +-2.8 puntos.

Mostrar comentarios