Más de la mitad de los presos españoles en extranjero están en Latinoamérica

  • Poco más de la mitad de los 2.123 españoles que están presos en cárceles fuera del país cumplen condena en Latinoamérica, según datos del Gobierno español comunicados al Parlamento.

Madrid, 29 dic.- Poco más de la mitad de los 2.123 españoles que están presos en cárceles fuera del país cumplen condena en Latinoamérica, según datos del Gobierno español comunicados al Parlamento.

En concreto, son el 54,5 por ciento de esa cifra, lo que significa que son 1.157 los presos españoles en Latinoamérica, según los datos a 31 de octubre pasado.

Perú, Colombia, Francia, Italia y Brasil son los cinco países en los que más españoles están internados en prisiones, según la respuesta del Gobierno, que no ofrece números precisos para cada caso.

Del total de 2.123 presos españoles en el extranjero, el 81 por ciento cumple condena por posesión ilícita o tráfico de drogas.

Aparte del 54,5 por ciento de ellos que están en Latinoamérica, el 37,5 por ciento cumple condena en países europeos, un seis por ciento en África y el resto en otros países del mundo.

Desde el momento en que se conoce la detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores español presta asistencia consular, principalmente desde las oficinas consulares en cuya demarcación se encuentre el preso.

Ese respaldo se puede materializar a través de asistencia no económica, como recibir visitas del personal consular, comunicar la detención a los familiares, facilitar el envío de medicinas y proporcionar un listado de letrados especialistas que podrán ser contratados por los detenidos españoles.

Asimismo, puede solicitar a las autoridades locales información sobre el caso, vigilar que el preso reciba un trato adecuado, velar por el estado de salud del detenido y verificar su adecuada alimentación y tratamiento médico.

Mostrar comentarios