Más del 30% de los autónomos asegura que el negocio le sigue yendo mal este año


A pesar de la recuperación de la economía española, más del 30% de los autónomos aseguran que la situación de su negocio ha seguido empeorando en la primera mitad del año, según el barómetro publicado este martes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
De esta forma, casi uno de cada tres autónomos sigue sufriendo la crisis en su negocio, aunque este porcentaje se ha reducido en casi 15 puntos desde el mes de diciembre. En el barómetro publicado por ATA en el último mes del pasado año, el 44,4% de los autónomos afirmaba que la actividad económica de su negocio había empeorado durante 2014, lo que supone 13,7 puntos más que ahora.
En paralelo, los que atisban una mejora en su negocio alcanzan el 34,3%, una cifra que supone algo menos de cinco puntos más que en diciembre (29,8%). El resto de autónomos encuestados, el 34%, no puede valorar si el negocio ha mejorado o empeorado.
El informe apunta que la principal causa de que haya disminuido el negocio en la primera mitad del ejercicio es la caída en el volumen de trabajo (57,3%), seguida por la falta de acceso al crédito (16,1%) y los impagos de los clientes (12,3%).
En cuanto a las expectativas para la segunda mitad del año, casi la mitad de los autónomos espera una mejora de su negocio (48,2%), mientras que el 31,1% cree que se mantendrá igual y el 15,6% teme un empeoramiento.
En cuanto a la evolución del empleo ligado a los trabajadores por cuenta propia, el 57,4% de los encuestados apunta que tiene ocupados a su cargo, un porcentaje superior en dos puntos al registrado en diciembre.
Entre aquellos que tienen empleados, algo más de una cuarta parte prevé tener que prescindir de alguno de ellos en los próximos meses, mientras que el 59,7% cree que no será necesario.
Asimismo, el 42,3% de los autónomos ha contratado a algún trabajador este año o prevé hacerlo en lo que queda de él. Por el contrario, el 44,6% no espera hacer contrataciones debido, principalmente, a la caída de la actividad (50,2%) y a causas económicas (35,2%).

Mostrar comentarios