Más del 30% de los pensionistas dice que no estaba preparado para la jubilación


El 30,2% de los pensionistas españoles asegura que no se encontraba preparado para afrontar la jubilación, por lo que siete de cada diez pensionistas considera que es necesario prepararse con anterioridad para el momento de retirarse del mercado laboral.
Así se desprende del último ‘Barómetro del Mayor’ que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que se ha difundido este martes con motivo de la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, según informa la propia organización en un comunicado.
“La esperanza de vida media tras cumplir los 65 años es en España de más de 20 años para las mujeres y más de 15 años para los hombres, pero los españoles no estamos preparados para aprovechar al máximo este periodo vital”, advierte UDP, que avisa de que “si realmente queremos transformar la sociedad en que vivimos, debemos cambiar de mentalidad. Empezando por un concepto de jubilación más comprometido, pero también entendido como un periodo de posibilidades de desarrollo personal y social”.
En este sentido, el sondeo pone de relieve que casi dos tercios de los mayores entrevistados (65,6%) considera que no cambió nada en su vida tras la jubilación. Entre aquellos que sí percibieron cambios, los porcentajes más altos son los de aquellos que consideran que la jubilación afectó a su salud (28,3%), a su situación económica (24,5%) y a las actividades que pueden realizar (22,2%).
Por edad, es el grupo de 85 y más años el que cuenta con el mayor porcentaje de personas que no se sintieron preparadas para afrontar la jubilación (34,7%), disminuyendo el porcentaje conforme rejuvenece la población (28,3% entre los de 65 y 74 años).
Por ello, UDP insiste en que las personas tienen que pensar cómo quiere envejecer, cuándo quieren o pueden dejar de trabajar y cómo van vivir su tiempo de jubilación, así como de qué manera va a garantizar sus niveles de vida y cómo va a continuar aportando cosas a la sociedad una vez se haya jubilado.
Por último, esta organización recuerda que en pocos años, los mayores de 65 años tendrán un peso específico determinante en la sociedad española, y será necesario transformar la realidad, “porque los modelos de hoy, no nos valdrán entonces”.

Mostrar comentarios