Mas denuncia el "jaque mate" al espíritu constituyente tras la reforma exprés

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado hoy en Madrid su voluntad de que Cataluña inicie ya "su propia transición nacional" y ha denunciado la "reforma exprés" de la Constitución de la que CiU quedó excluida porque, a su juicio, ha supuesto "un jaque y un mate al espíritu constituyente".

Madrid, 13 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado hoy en Madrid su voluntad de que Cataluña inicie ya "su propia transición nacional" y ha denunciado la "reforma exprés" de la Constitución de la que CiU quedó excluida porque, a su juicio, ha supuesto "un jaque y un mate al espíritu constituyente".

"Si suman la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y la reciente reforma exprés de la Constitución pactada entre el PSOE y el PP, verán que esto es el jaque y el mate al espíritu constituyente y al consenso constitucional en el que el catalanismo participó como el que más", ha subrayado en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en Madrid.

En su discurso en los jardines de la Residencia de Estudiantes ante representantes de la clase política y empresarial, Mas ha calificado la situación de "preocupante" y ha concluido que "ahora quizá le toca a Cataluña hacer su propia transición nacional".

"Sin amenazar a nadie, sin querer importunar a nadie, Cataluña quiere seguir su propio camino y quiere forjar su propio proyecto", ha subrayado recordando el mensaje que lanzó el domingo en Barcelona, durante la celebración oficial de la Diada.

El presidente catalán se ha declarado especialmente dolido por el pacto entre el PSOE y el PP para reformar la Carta Magna y regular la estabilidad presupuestaria cuando CiU, ha dicho, fue la primera en aplicar políticas de austeridad y "salvó a España de la quiebra y el descrédito total" en mayo del año pasado al apoyar los ajustes del Gobierno central.

"Esta Constitución, que era punto de encuentro, que nosotros construimos y defendimos, ha dejado de serlo", ha reiterado convencido de que se trata de un sentimiento compartido por buena parte del pueblo catalán.

Según sus palabras, resulta "increíble" que CiU haya quedado fuera de una reforma que "no es menor"."Peor no se pude hacer, incluso entrenándose", ha recalcado.

Mas ha repasado la "importantísima" contribución del catalanismo a la transición española, porque creyó que era una gran oportunidad para superar "viejos recelos, eternos agravios y viejos demonios", y ha garantizado que durante más de 25 años la Carta Magna fue vista como un punto de encuentro de Cataluña y del conjunto de España.

Tras asegurar además que no ha habido además ninguna causa importante en la que España "se haya jugado el tipo" de la que el catalanismo se haya desentendido, ha considerado que hablaba con autoridad a la hora de calificar el momento actual de "preocupante".

Su Gobierno, ha dicho, es consciente de que difícilmente va a cambiar esa situación y no quiere plantear el futuro en términos de "queja, lamento o agravio", pero tampoco va a renunciar a su "proyecto de futuro como país".

"Tenemos un proyecto propio, queremos establecer nuestro propio camino", ha insistido.

Y lo hará, ha añadido, de forma pacífica y democrática, buscando en Cataluña grandes consensos sobre los asuntos básicos y siempre dentro del futuro colectivo que representa la Unión Europea.

Ha citado tres principios para esa transición nacional: la identidad, la cultura y la lengua, "temas irrenunciables"; el autogobierno, la mayor soberanía y capacidad de decisión; y el progreso económico con justicia social.

En ese contexto ha reivindicado de nuevo la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña que haga justicia con quienes, ha dicho, han hecho durante años un mayor esfuerzo para aportar recursos al conjunto.

El presidente de la Generalitat ha elogiado la fiesta nacional catalana como representación de la "espíritu de superación y afirmación" del pueblo catalán.

"No sé si es un milagro o no que estemos vivos como sociedad, cultura, como lengua y como nación, pero si no lo es, casi casi, porque los avatares de estos tres siglos han sido muy duros", ha apuntado para recordar que el pueblo catalán tiene "muchísima voluntad de ser".

Mostrar comentarios