Mas descarta pactar con el PP para gobernar, pero no renuncia alcanzar acuerdos "puntuales"

  • El líder de CiU, favorito en las encuestas de las próximas elecciones catalanas del 28 de noviembre, asegura en 'Tengo una pregunta para usted' que su apuesta es formar un "gobierno fuerte" monocolor de CiU, en contraste con el "revoltijo" del tripartito.
Artur Mas acusa a Montilla de basar su campaña electoral en generar "miedo"
Artur Mas acusa a Montilla de basar su campaña electoral en generar "miedo"
EFE

El presidente de CiU, Artur Mas, ha descartado, un día antes de que empiece oficialmente la campaña de las elecciones catalanas, sellar un pacto estable con el PP tras el 28 de noviembre, aunque no renuncia a alcanzar "acuerdos puntuales" con los populares a lo largo de la legislatura.

Mas, que ha respondido a 32 cuestiones en el programa de 'Tengo una pregunta para usted' que TVE ha emitido en La 1 en desconexión para Cataluña, ha respondido a José Luis Lizcano, un ciudadano de 69 años, que le ha preguntado directamente si contempla la posibilidad de gobernar con el apoyo del PP.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, había instado este mismo miércoles a Mas a aclarar de una vez si pactará con el PP tras los comicios, y el líder de CiU ha aprovechado el programa televisivo para recalcar: "Lo que no haré es pactar con el PP un gobierno estable para cuatro años. Procuraré no pactarlo con nadie".

Mas ha insistido en que su apuesta es formar un "gobierno fuerte" monocolor de CiU, en contraste con el "revoltijo" del tripartito, y ha señalado: "Si tenemos una mayoría grande, no nos hará falta pactar con nadie".

Aunque gobierne CiU en solitario, ha asegurado que tenderá la mano al resto de formaciones para pactar medidas concretas, y con el PP se plantea acordar la eliminación del impuesto de sucesiones.

Independencia de Cataluña

Otro ciudadano, Luís Montesinos, le ha intentado poner en aprietos preguntando sobre si CiU es independentista, a lo que Mas ha dicho que él personalmente votaría 'sí', aunque no promoverá por ahora un referéndum que pueda "dividir el país por la mitad".

Mas, que ha confesado haberse "alegrado" por la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol aunque no salió a la calle a celebrarlo, ha tenido tiempo de negar la financiación irregular de CDC a través de fondos del Palau de la Música.

En otra pregunta incómoda, ha sido preguntado sobre por qué no es Josep Antoni Duran i Lleida el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat si es el político mejor valorado, a lo que Mas ha dicho que es una cuestión de "reparto de funciones".

Mas ha defendido su decisión de llevar a sus hijos a una escuela privada porque la "larga tradición" de enseñanza privada "es un bien a proteger", ha admitido que "no es realista" plantear la gratuidad de los libros y ha afirmado que la Semana Blanca "es un error".

Por otra parte, Mas ha avanzado que no piensa aplicar el llamado "copago sanitario", como un "elemento de recaudación de dinero", si bien se planteará poner "alguna barrera para no abusar el sistema".

Mostrar comentarios