Mas encabeza una misión empresarial para ganar presencia catalana en Brasil

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inicia mañana su primer viaje oficial a Brasil acompañado de una misión de 60 empresas e instituciones catalanas, una visita de en la que mantendrá contactos comerciales orientados a ampliar la presencia de firmas catalanas en el gigante latinoamericano.

Barcelona, 5 jul.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inicia mañana su primer viaje oficial a Brasil acompañado de una misión de 60 empresas e instituciones catalanas, una visita de en la que mantendrá contactos comerciales orientados a ampliar la presencia de firmas catalanas en el gigante latinoamericano.

El periplo de seis días de Mas por Brasil empieza mañana en el noroeste del país, en Fortaleza, y seguirá por el sur, comenzando por Florianópolis y ascendiendo posteriormente a Río de Janeiro y Sao Paulo.

La agenda no incluye entrevistas de rango ministerial, pero sí reuniones con los gobernadores de los estados de Santa Catarina, Raimundo Colombo; Río de Janeiro, Sergio de Oliveira; y Sao Paulo, Gerardo Alckmin, además del alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

El viaje de Mas, el primero a Latinoamérica como presidente de la Generalitat, tiene un marcado acento económico. Brasil, como plataforma de entrada al continente, es un mercado cada vez más atractivo para las empresas catalanas en sectores como turismo, logística, energía, textil, automovilístico y sanitario.

Desde el 1999, Cataluña tiene una oficina de la agencia de promoción económica de la Generalitat, ACC1Ó, en Sao Paulo, que ha contribuido a crear más de 200 proyectos empresariales y, desde noviembre de 2011, existe una cámara de comercio Brasil-Cataluña con sede en Barcelona.

En la misión empresarial capitaneada por Mas a Brasil participan unas 60 empresas y entidades, entre ellas Abertis, Borges, Gas Natural, Mediapro, Privalia, Roca, Schneider Electric, la Cámara de Comercio de Barcelona, Feria de Barcelona o Puerto de Barcelona.

En su primera etapa en la zona de Fortaleza, Mas, acompañado del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, inaugurará mañana la fábrica de Mallory, del grupo catalán de electrodomésticos Taurus, tras lo cual acudirá a un almuerzo ofrecido por el gobierno del Estado de Ceará.

El domingo y el lunes Mas estará en la zona de Florianópolis, donde visitará las plantas de Veico, filial de la firma de aplicaciones de conducción de agua Fluidra, y de Escarré Automoción, dedicada a software para máquinas textiles, ambas ubicadas en la localidad de Brusque.

En la ciudad de Florianópolis, Mas firmará un convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Estatal de Santa Caterina, participará en una jornada empresarial y visitará Sapiens Park, un centro de innovación donde están instalada la empresa de ingeniería IDP.

En Río de Janeiro, a partir del martes, el presidente catalán visitará la favela de Cantagalo, donde Gas Natural desarrolla un proyecto de formación profesional, antes de dirigirse al estadio de Maracaná, que acogió recientemente la final de la Copa de Confederaciones.

Los últimos dos días del viaje transcurrirán en Sao Paulo, donde Mas inaugurará un seminario empresarial de oportunidades de negocio entre esta zona de Brasil y Cataluña y mantendrá un encuentro con prensa local.

Antes de regresar a Barcelona, el presidente catalán visitará una exposición de productos de la empresa Roca y participará en la firma de un acuerdo entre la Universidad de Barcelona y la de Sao Paulo poco antes de reunirse con responsables de Abertis, entre los que estará el presidente de la compañía, Salvador Alemany.

Mostrar comentarios