Mas estudia privatizaciones y vaticina recortes y más impuestos si gana Rajoy

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que está estudiando "privatizaciones" de empresas públicas y ha recetado "prudencia" al PP en sus críticas al Govern, porque si Mariano Rajoy gobierna tras el 20N se verá obligado, ha vaticinado, a aplicar duros recortes e incluso subir algún impuesto.

Barcelona, 28 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que está estudiando "privatizaciones" de empresas públicas y ha recetado "prudencia" al PP en sus críticas al Govern, porque si Mariano Rajoy gobierna tras el 20N se verá obligado, ha vaticinado, a aplicar duros recortes e incluso subir algún impuesto.

En la réplica a la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, Mas ha puesto de relieve que el Govern "está haciendo los deberes" para reflotar las finanzas catalanas: "Estamos cogiendo al toro por los cuernos", ha afirmado sonriendo por su velada alusión a la prohibición de las corridas taurinas.

Mas ha asegurado que su gobierno ya está empezando a cumplir sus compromisos de reducción de empresas públicas de la Generalitat.

"Además, el Govern irá seguramente en la línea de privatizaciones: no sólo reducir estructuras internas, sino también identificar cosas que se puedan llegar a priorizar, que tengan sentido económico, sin perder sentido social. Igual que se privatiza la gestión de un aeropuerto, se puede privatizar alguna otra cosa. Lo estamos estudiando. Iremos más allá de lo que usted cree", ha añadido.

Mas ha concedido que el paro no está "controlado", pero se ha mostrado convencido de que si el PP llega al Gobierno a partir del 20 de noviembre tampoco podrá resolver este problema en tan solo "nueve meses".

En señal de advertencia, ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, se encontrará una situación en España "exactamente igual de precaria" que la catalana y entonces deberá tomar "decisiones de calado".

"Sean prudentes, vayan con mucho cuidado, porque tienen muchas posibilidades de gobernar solos en España. Y esto no es hacer un truco de magia o discursos fáciles, es un trabajo duro. Hay que tener un camino, saber adónde vas, enfrentarte a las dificultades, tener coraje y tener más sentido de país que de partido", ha dicho.

También ha contraatacado ante las críticas de Sánchez-Camacho a su propuesta de impuesto para las grandes fortunas: "Me huelo que, cuando ustedes lleguen al Gobierno, subirán algún impuesto, alguno de los que pagan todos, no de los que pagan unos poquitos".

Empleando un tono más cordial que en su réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, pese a reconocer que CiU y PP están "en las antípodas" en cuanto a modelo nacional, Mas ha empezado dando las gracias a los populares por haber facilitado la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

De hecho, según Mas, las diferencias que les separan "no deben impedir hablar de otras cosas", como ha ocurrido ya en esta legislatura.

Mostrar comentarios