Mas gana el pulso a Junqueras: saca adelante su lista con políticos y él será el candidato

    • El preacuerdo entre Mas y Junqueras implica que CDC y ERC se repartan los puestos al 60 y el 40%, pero no encabecen la lista.
    • Las CUP no formarán parte de la lista: "Habrá dos candidaturas independentistas", dice David Fernández.

El president de la Generalitat, Artur Mas.
El president de la Generalitat, Artur Mas.

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, CDC, ERC, ANC, ÒMNIUM y AMI ha concluido tras una hora y media en la que los representantes de los republicanos y de los nacionalistas han trasladado a las entidades soberanistas el principio de acuerdo alcanzado el lunes y, tras ella, tanto entidades como partidos se han retirado para discutir en sus órganos internos si dan el visto bueno a la propuesta o si quieren introducir aportaciones.

"Nos lo han explicado para que lo valoremos y lo ratifiquemos en nuestros órganos de dirección", ha dicho a las puertas de la Generalitat el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que, secundado por la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha esquivado dar detalles del preacuerdo y ha dicho que hay muchas expectativas puestas en él y en ganar, gracias al mismo, lo que ha tildado de batalla del plebiscito -en referencia a las elecciones del 27S.

Casals se ha mostrado optimista y se ha comprometido a continuar trabajando porque "cada día que pasa hay más razones para creer que el 27S vamos a empezar a construir el futuro de un Estado independiente con una relación buenísima con los vecinos".

Mas y Junqueras alcanzaron ayer un "principio de acuerdo" para ir juntos a las catalanas del 27 de septiembre que ambos partidos calificaron de "sólido" y esperanzador. "Nuestra voluntad es hacer extensible el acuerdo a todo el mundo, también a la CUP", subrayó el líder de ERC. La candidatura de David Fernández ha rechazado no obstante tomar parte de esta lista.Reparto a favor de Mas

Según este principio de acuerdo, CDC y ERC se repartirían sus candidatos en una lista encabezada por entidades soberanistas, al 60% y el 40% respectivamente, un reparto que se trasladaría a una eventual composición del Govern.

Ambos partidos contemplan ceder varios puestos a Moviment d'Esquerres (MES) y Democràtes per Catalunya (DC), en caso de que las escisiones soberanistas de PSC y UDC se suman al preacuerdo. La configuración de la lista implica que no esté encabezada ni por Mas ni por Junqueras, sino por un independiente aún por determinar, pero en cualquier caso, sí está previsto que Mas sea el elegido para repetir candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

El acuerdo contempla además intensificar los pasos de la "hoja de ruta" independentista, una cuestión que urge a ERC. El partido de Junqueras desea clarificar en qué momento se puede producir una declaración unilateral de independencia si el 27 de septiembre se logra una mayoría en el Parlament.

Los máximos dirigentes de la ANC, Jordi Sánchez y de Òmnium, Muriel Casals, que habrán de validar el acuerdo con sus respectivas ejecutivas, han apostado por un "Govern de concentración" tras las elecciones. Ambos se han mostrado optimistas por lo que han calificado de "buen preacuerdo" para "ganar el 27-S".Mas de cuatro, Junqueras de 5

CDC y ERC han negociado en los últimos días que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, vaya de cuatro en la lista de unidad con las entidades soberanistas, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, será el número cinco, han informado fuentes próximas a la negociación.

Los tres primeros puestos de la candidatura estarán reservados para miembros destacados de la sociedad civil catalana que apoyen el proceso soberanista y sus nombres aun están por definir aunque CDC y ERC ya han hablado del tema, ha avanzado 'El Periódico'.

Las posiciones de Mas y Junqueras en la lista han sido negociadas por CDC y ERC de forma bilateral, y ahora el resto de partes negociadoras tiene que decidir si lo avalan.

Los número seis y siete de la lista también serían independientes, y a partir del octavo serían miembros de CDC y ERC, el 60 por ciento para los convergentes y el 40 por ciento para los republicanos.

Los partidos MES y Demòcrates de Catalunya también han participado en las negociaciones y aspiran a formar parte de la lista, por lo que ERC se encargarían de incluir a MES en su 40 por ciento, y CDC a Demòcrates en su 60.Sin presencia de las CUP

En la lista firmada esta tarde no tendrán presencia las CUP. La candidatura independentista ha consumado hoy su 'divorcio' de la línea de Mas y Junqueras y ha comunicado que presentará su propia lista alternativa. "Nos presentaremos con el nombre de CUP-Crida Constituent", ha subrayado su portavoz, David Fernàndez, quien ha afirmado en rueda de prensa que la última propuesta "imposibilitaba cualquier punto de acuerdo".

"Fuimos a la reunión de trabajo dispuestos a estudiar y aceptar únicamente la hipótesis avalada por ERC, Òmnium y ANC en la que se planteaba una lista sin partidos. Pero nos encontramos un tablero cambiado donde la idea inicial se descartó rápidamente", explicó Fernández.

El diputado se ha referido al acuerdo como una "reedición 2.0 de la propuesta hecha por Mas" que la coalición no comparte. "No seremos muleta de nadie", ha apostillado por su parte Xavi Generó, miembro del secretariado nacional de la Candidatura d'Unitat Popular.

La CUP expresó su negativa a una lista unitaria con políticos y defendía una candidatura integrada únicamente por representantes de las entidades y sin presencia de políticos en activo, algo que defendía hasta hace días Òmnium Cultural y ERC. Según Fernández, en la reunión celebrada esta tarde no se ha contemplado esta opción.

Por su parte, el portavoz de UDC en el Parlament, Roger Montañola, ha pedido a CDC y ERC, "prudencia" a la hora de querer acordar cuotas de gobierno antes de que se hayan celebrado las elecciones del 27S.

En rueda de prensa en el Parlament, ha resaltado que respetan que CDC haya cambiado su coalición con UDC por otra con ERC pero les ha pedido prudencia: "Si quieren hablar de gobiernos ha de haber elecciones y deben confeccionarse mayorías". Montañola ha mostrado perplejidad por que se coloque en una misma lista a personas tan distantes ideológicamente como, por ejemplo, Joan Tardà de ERC y Antoni Fernández Teixidó de CDC, el primero de la órbita comunista y el segundo liberal, ha dicho, porque "son absolutamente irreconciliables a la hora de hacer un gobierno".

Mostrar comentarios